10 hombres originarios de Cuyotenango, Suchitepéquez, que tenían planificado visitar varios municipios de la zona fronteriza en el territorio mexicano. Foto La Hora
10 hombres originarios de Cuyotenango, Suchitepéquez, que tenían planificado visitar varios municipios de la zona fronteriza en el territorio mexicano. Diseño La Hora

Más de 10 días han pasado desde que se reportó la desaparición de 10 comerciantes guatemaltecos en la frontera con México, específicamente en el área que colinda con el estado de Chiapas, por lo cual el Ministerio Público (MP) solicitó el apoyo de la Policía Internacional (Interpol, en inglés) para desarrollar las acciones de búsqueda. En el grupo hay un adolescente de 17 años, por quien se activó una alerta Alba-Keneth.

Se trata de 10 hombres originarios de Cuyotenango, Suchitepéquez, que tenían planificado visitar varios municipios de la zona fronteriza en el territorio mexicano: Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla. Iban por su negocio, que consiste en la venta de pollo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó en un comunicado que se ha mantenido comunicación con familiares de los desaparecidos, y les recomendaron que se aboquen a la delegación departamental en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, para continuar recabando información.

 

La Cancillería indicó que por la tarde de este lunes 27 de noviembre se ampliará la información del caso.

INICIAN INVESTIGACIONES

El MP informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer qué pasó con los guatemaltecos.

Se detalló que el caso es conocido por la Agencia Fiscal de Cuyotenango, y que el pasado lunes 20 de noviembre los familiares de los desaparecidos informaron de los hechos a la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detalles fueron trasladados a órgano encargado de la persecución penal, con lo cual se formalizó el expediente de investigación.

Además, se indicó que se solicitó ante la Interpol la activación de una alerta amarilla, para determinar el paradero de las víctimas, y que en la actualidad se gestiona una petición de asistencia legal mutua internacional.

VIOLENCIA EN CHIAPAS

En los últimos meses, Chiapas se ha convertido en un Estado violento debido a los grupos relacionados con el narcotráfico que operan en el lugar.

El pasado sábado 25 de noviembre, un grupo de militares fue emboscado. Los efectivos castrenses realizaban patrullajes por el área. Estos buscaban al presidente municipal de Maravilla Tenejapa, Zoel López López, quien fue secuestrado, según medios de la localidad.

MENOR ENTRE LAS VÍCTIMAS

Entre los desaparecidos figura Luis Alberto Vásquez Sarat. Según información del Instituto Básico por Cooperativa San Francisco, Zapotitlán, en donde él estudiaba, estaba cursando Segundo Básico.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorRetransmisión en vivo: empresa y magistrados del TSE comparecerán ante Pesquisidora
Artículo siguienteEn época navideña, hasta 1 millón de vehículos circulará en la capital