Las personas encontradas provenían de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador y Cuba. De los 123 había 34 menores no acompañados y 89 adultos.
Migrantes fueron rescatados del interior de un tráiler cuando trataban de llegar a Estados Unidos. Migrantes fueron rescatados del interior de un tráiler cuando trataban de llegar a Estados Unidos. Foto La Hora/Instituto Nacional de Migración

Varios vecinos escucharon gritos de auxilio que provenían del interior de un tráiler abandonado en la ciudad de Matehuala (San Luis Potosí), México. Al lugar llegó el Instituto Nacional de Migración (INM) donde atendieron a 123 personas extranjeras de varios países. Entre ellos guatemaltecos.

Las personas encontradas provenían de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador y Cuba. De los 123 había 34 menores no acompañados y 89 adultos.

De ese total, la mayoría eran de Guatemala 40 (seis menores y 34 adultos), 35 de Nicaragua (cuatro menores y 31 adultos), 29 de Honduras (13 menores y 16 adultos), 14 de El Salvador (9 menores y 5 adultos), 4 de Ecuador (dos menores y dos adultos), así como un adulto originario de Cuba.

Luego del rescate, las autoridades de ese país les dieron asistencia médica y alimentaria. Descartando cualquier riesgo. Por el momento los 123 se encuentran resolviendo su situación en ese país.

MINEX LOS ATIENDE

En un comunicado publicado el 9 de noviembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex). Resalta que los connacionales fueron atendidos por funcionarios del Consulado General de Guatemala en San Luis Potosí, México, brindaron asistencia y protección a los 43 guatemaltecos que fueron rescatados.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) es difícil saber de qué departamento salen las personas que deciden migar. Pero sí se tiene la estadística de los retornados. De enero a octubre de este año los departamentos de Huehuetenango, Quiché y San Marcos reportan un mayor número de retornos.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorInundaciones y época fría: los factores que afectan a Alta Verapaz
Artículo siguienteMarruecos: debaten reconstrucción tras terremoto de septiembre