Autoridades verificaron las condiciones en que se encuentran algunas comunidades que resultaron afectadas esta semana.
Autoridades verificaron las condiciones en que se encuentran algunas comunidades que resultaron afectadas esta semana. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

Pese a que Alta Verapaz, no es un departamento donde el frío azota, en las últimas horas descendieron las temperaturas en esa región. Ahora no solo se enfrentan a las inundaciones, sino también al frío.

Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el viernes 10 de noviembre todavía había varios lugares inundados. Este fue uno de los más afectados por durante la temporada de lluvias, esto lo confirma Rafael Choc, técnico de campo de esa institución.

Autoridades realizaron evacuaciones en algunos puntos de Alta Verapaz esta semana.
Autoridades realizaron evacuaciones en algunos puntos de Alta Verapaz esta semana. Foto La Hora/Ejército de Guatemala
BAJAS TEMPERATURAS

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que en lugares como Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango, las bajas temperaturas alcanzan los 5 grados centígrados.

Las bajas temperaturas se registran en Todo Santos Cuchumatanes, Huehuetenango con 5º, Alta Verapaz el lugar donde las afectaciones por las lluvias siguen latentes.

En ese departamento (Huehuetenango), los deslizamientos persisten y, las temperaturas van en descenso.

Rafael Choc técnico de campo de Cobán señala que las ayudas humanitarias empezarán a llegar este fin de semana. Otro de los departamentos afectados por las lluvias es Quiché, donde las temperaturas también van en descenso, hasta el momento se reportan que en ese departamento está en 10 grados.

ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA

Mientras, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que tras los incidentes asociados a la saturación de humedad en el suelo por el acercamiento de la tormenta tropical Pilar y la influencia de un frente frío se entregó ayuda humanitaria.

Las entregas se hicieron efectivas en albergues habilitados, así como en bodegas regionales en Huehuetenango, Alta Verapaz y Zacapa.

 La actualización de los datos de las últimas 24 horas de la Conred van 65 personas fallecidas, 17 puentes destruidos, 550 viviendas con daños severos, 40 mil 813 personas evacuadas.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorArévalo es recibido por demócratas y republicanos en gira por EE. UU.
Artículo siguienteAbandonados dentro de tráiler ubican a más de 100 migrantes, entre ellos guatemaltecos