Diseño La Hora/Alejandro Ramírez
OPERATIVOS SE REALIZARON EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

14 presuntos extorsionistas fueron capturados y puestos a disposición de un juzgado luego de varios allanamientos realizados este 26 de julio en Escuintla, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Villa Nueva y zonas 5, 12 y 18 capitalinas. Además, el Ministerio Público incautó indicios como teléfonos celulares entre otros que servirán para fortalecer las investigaciones en curso.

JUICIO INICIÓ EN TRIBUNAL ESPECIALIZADO

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio inició este 26 de julio el juicio contra Jorge Rafael Zea Mejía principal sospechoso de la muerte de su esposa Luz María del Rocío López Morales, quien laboraba como técnica en Investigaciones Criminalísticas asignada a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia. “Se trae ante este tribunal especializado el caso del señor Jorge Rafael Zea Mejía como posible sospechoso del hecho”, indicó el Ministerio Público que lo señala del delito de femicidio.

MAGISTRADOS FUERON BENEFICIADOS POR LA CC

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Nery Medina y Vitalina Orellana, quienes recientemente fueron incluidos por el Departamento de Estado de EE. UU. en la “Lista Engel” como personas antidemocráticas, recién habían sido beneficiados por resoluciones de la CC, con lo cual se impide que puedan ser investigados por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. El beneficio consistió en que la CC rechazó la solicitud de amparo presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), luego que previamente fueran favorecidos por la misma CSJ que ellos integran, aunque con magistrados suplentes.

21 AÑOS DE PRISIÓN POR EXPLOTACIÓN SEXUAL

El Tribunal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango dictó una sentencia de 21 años de cárcel contra Gustavo Alberto Martínez López y una multa de Q600 mil al ser encontrado culpable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual en agravio de dos víctimas de nacionalidad hondureña.

EXCOLABORADOR DE CICIG TESTIFICA EN CASO “LA LÍNEA”

José Octavio Robles Reyes, excolaborador de la extinta Cicig, compareció por videoconferencia en el caso «La Línea» para ratificar un informe financiero elaborado durante las investigaciones de esta carpeta judicial. El perito explicó que varias cuentas bancarias fueron utilizadas por la supuesta estructura criminal para recibir los depósitos correspondientes a las “colas” o sobornos que eran exigidos. “De acuerdo con documentos de soporte de crédito y débito se establece que, entre mayo de 2014 y abril de 2015, al menos Q11 millones fueron depositados en las 9 cuentas de Corpogold”, indicó.

Artículo anteriorAgujero-Villa Nueva: Covial analiza esta semana restablecer el paso con carpeta asfáltica
Artículo siguienteMigrantes en EE. UU. aún pueden certificar sus competencias