Este día dio inicio el juicio contra 68 personas implicadas en el caso "Plazas Fantasma en el Congreso de la República". Foto: La Hora/Oscar Canel

En el Juzgado de Mayor Riesgo «A», a cargo de la jueza Claudette Domínguez, este jueves 14 de julio se celebró la audiencia de apertura a juicio contra 68 personas implicadas en el caso «Plazas Fantasma en el Congreso de la República». Uno de los exdiputados señalados en el caso, solicitó someterse al procedimiento especial de la Ley de Aceptación de Cargos.

Luego de verificar la presencia del Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de querellantes, abogados y sindicados, la juzgadora le dio la palabra al ente investigador para que iniciara con la lectura de los escritos de acusación.

 

LOS IMPLICADOS

Entre los implicados que acudieron a la sala de audiencias están los exdiputados César Fajardo, Alfredo Rabbé, Julio César López Villatoro, Carlos Enrique López Girón, Carlos Herrera Quezada, Christian Boussinot, Arístides Crespo, Selvin García, Alexander Castillo, Juan Alcázar, Marcelino Chutá y Édgar Cristiani.

Sin embargo, Cristiani se retiró del recinto judicial al solicitar someterse al procedimiento especial de la Ley de Aceptación de Cargos. Varios extrabajadores del Legislativo también estuvieron presentes.

LAS CONTRATACIONES

La diligencia inició formalmente con la intervención de la FECI que dio lectura al primer escrito de acusación presentado en noviembre de 2016 contra cuatro personas entre ellas Alfredo Rabbé, quien es señalado de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.

“El señor Alfredo Augusto Rabbé Tejada, de enero de 2012 a enero de 2016 ostentó la calidad de diputado al Congreso de la República y del 14 de enero de 2014 al 14 de enero de 2015 ocupó la cuarta secretaría de la Junta Directiva”, indicó el MP.

 

“Como miembro de la Junta Directiva (2014) aprovechándose del cargo que ostentaba, solicitó la contratación de personal bajo el renglón 022 sin justificación alguna de que dicho personal fuera necesario”, indicó el MP.

La Fiscalía indicó que en 2014 solicitó la contratación de 18 personas a quienes de forma arbitraria, decidieron el puesto que ocuparía y el salario que devengarían. Agregó que para 2015 solicitó como personal adicional sin justificación la contratación de 10 personas. Además, aseguró que muchas de esas contrataciones no cumplían con el perfil requerido, con retroactividad y en otros casos el salario para un mismo puesto variaba de un año a otro, entre otras irregularidades.

Hasta el cierre de esta nota la diligencia continuaba en desarrollo con la lectura y modificación del escrito de acusación de los otros sindicados.

 

Artículo anteriorMineco autoriza importación de frijol negro; señala insuficiencia
Artículo siguienteArgentina: Inflación 5,3% en junio; acumula 64% interanual