Cuatro de cada 10 argentinos son pobres y la inflación supera el 60% en los últimos 12 meses. Foto La Hora: Rodrigo Abd/AP.
Logo categoria

 

Tras un pequeño respiro en mayo, la inflación en Argentina volvió a acelerarse en junio un 5,3% y acumula 64% comparada con el mismo mes del año pasado. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el jueves que el rubro que más impactó en el costo de vida en junio fue Salud (7,4%) por el incremento en las cuotas del servicio de medicina privada y en medicamentos.

En segundo orden, el aumento de tarifas de electricidad y gas y otros gastos de vivienda (6,8%) y de bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), dijo el organismo.

Después de dos meses con una inflación superior al 6%, la inflación había dado tregua en mayo (5,1%) por las políticas de control de precios del gobierno de Alberto Fernández y una relativa calma de la cotización del dólar en el mercado de cambios, que tiene un impacto directo en los costos de producción.

Pero en junio la cotización del dólar en el mercado de cambios retomó la senda alcista en un clima de inestabilidad política a causa de la interna entre el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el rumbo de la economía.

El país sudamericano acumula una inflación de 36,2% en lo que va del año. En la comparación interanual se incrementó 64%, que la ubican entre las más altas del mundo.

 

 

Artículo anteriorInicia apertura a juicio de 68 implicados en caso “Plazas Fantasma en el Congreso”
Artículo siguienteIniciarán repatriación de migrantes víctimas de la tragedia en Texas, EE. UU.