Inició la audiencia de primera declaración de William Balz Gallardo. Foto La Hora. Archivo.

En el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo del juez suplente Edwin Ramírez a puerta cerrada inició la audiencia de primera declaración de William Balz Gallardo señalado por el Ministerio Público (MP) de incurrir en asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria, esto en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado”.

Durante la indagatoria la Fiscalía le dio lectura a la imputación de hechos. Hasta el momento se desconocen más detalles debido a que la diligencia fue declarada bajo reserva judicial.

 

LOS HECHOS

Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el desarrollador del proyecto Edificio Casa Margarita, William Balz Gallardo, a través de la firma Tax Central América y en asocio con abogados, supuestamente dispusieron de las sociedades off shore en Panamá, para realizar la operación de compraventa de apartamentos, estableciendo estrategias para garantizar anonimato a los compradores.

El MP sostiene que la estrategia consistió en que “Apartamentos Las Margaritas S.A., aportó los apartamentos a las off shore STELLAR EQUITY CORP; NEW HASTING INTERNATIONAL CORP; NEVILLE INTERNATIONAL SOLUTIONS, CORP. y LUCES INTERNATIONAL, S.A., entre otras, sistema utilizado para transferirle la propiedad de los apartamentos a Gustavo Alejos Cámbara”.

PRIMER PROCESO

El pasado 21 de junio Balz Gallardo acudió a una audiencia de primera declaración en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, por su presunta implicación en la supuesta compra irregular de un edificio en la zona 5 para el MP, valorado en Q35 millones. En este caso también está implicada la exfiscal general, Thelma Aldana.

En esa diligencia la Fiscalía de Asuntos Internos pidió que sea procesado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y defraudación tributaria. La judicatura dará a conocer su resolución este jueves.

Jueza Segundo Penal Virginia de León autorizó el traslado de Balz Gallardo del área de Aislados de la cárcel de Mariscal Zavala. Foto La Hora.

CAMBIO DE PRISIÓN

Ayer, tras recibir un oficio del Sistema Penitenciario la Jueza Segundo Penal Virginia de León autorizó el traslado de Balz Gallardo del área de Aislados de la cárcel de Mariscal Zavala hacia el sector de Bartolinas debido a que se había recibido información de que su integridad física corría peligro. En este mismo lugar guardó prisión la exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra antes de ser trasladada al Cuartel de Matamoros.

 

Artículo anteriorGerzon Girón de aparecer en producción de Will Smith a conquistar la actuación
Artículo siguienteACLARACIÓN: Reunión de Gálvez no fue con Silvia Patricia Valdés