Gerzon Girón de aparecer en producción de Will Smith a conquistar la actuación

La actuación es una parte esencial en la vida del migrante guatemalteco, Gerzon Girón, originario de Jutiapa y que reside en Estados Unidos desde hace algunos años. En ese país se abrió un espacio para hacer lo que le gusta y cumplir sus sueños poniendo a la vez el nombre de Guatemala por todo lo alto.

Gerzon es un guatemalteco muy alegre y desde un principio hace ver lo orgulloso que se siente de ser originario del municipio de El Progreso, Jutiapa.

“Soy de oriente y pues ahí fue una parte de mi niñez porque mis primeros 5 años fueron aquí en Estados Unidos y luego regresamos a Guatemala porque de allá somos y después decidí regresar aquí a Estados Unidos”, relató.

Sus estudios primarios los completó en un liceo en el cual tuvo experiencias muy bonitas pues compartía bastante con los compañeros, empezó un poco de la actuación y ahí fue cuando en una obra “El Patito Feo”, en dónde él era el protagonista fue que nació todo.

“Yo tenía unos 8 o 9 años entonces hicieron la obra y a mí tocó ese papel del Patito y a mis compañeros les gustó y ya así me fueron llamando como Patito. En ese tiempo fue que me di cuenta que yo era extrovertido y yo participaba en todas las actividades de la escuela, declamar, escribir, hacer las obras de teatro, cantar y todo lo que se pueda hacer de arte”, indicó.

 

MAESTRO A LOS 17 AÑOS

Gerzon terminó su carrera de magisterio para educación primaria cuando tenía 17 años, después migró a Estados Unidos y se estableció en ese país, específicamente en la ciudad de Los Ángeles, California.

Como en muchos casos, para el jutiapaneco fue difícil adaptarse a otra realidad, pero con esfuerzo ha ido superando cada obstáculo y siempre con mucha entrega.

“Te das cuenta que las cosas no son fáciles como uno lo piensa, ese tiempo fue el más difícil para mí porque me tocaba que llevar a mis papás al hospital porque estaban mal y yo no conocía a nadie aquí”, contó.

Además, menciona que el inglés siempre ha sido esencial y se propuso aprenderlo bien, por eso se inscribió en la escuela y trabajaba al mismo tiempo “el esfuerzo y perseverancia me abrió otras oportunidades”, reiteró.

Recuerda que obtuvo un empleo en un hospital y con eso se fue abriendo espacios “uno a veces se tiene que adaptar a las situaciones”, remarcó.

Hubo un tiempo en el que esperó a obtener un empleo como maestro y luego se dio cuenta que era necesario trabajar más para lograr sus metas, “llegué a ser uno de los administradores del hospital y me encantó, pero sentía que me faltaba algo”.

 

INICIÓ CON SUS ESTUDIOS DE ACTUACIÓN EN 2018

Al darse cuenta que necesitaba cumplir sus sueños, Gerzon se enfrentó a tiempos difíciles y luchó por estudiar actuación pues en Guatemala, eso no fue posible, pero nunca lo detuvo y empezó sus estudios en 2018.

“Se me dio la oportunidad de entrar a una Escuela de Arte y ahí es donde yo inicio mis estudios de actuación en el año de 2018 y duró casi el año y ahí mismo se hizo la presentación de nuestro examen final. Se abrió el teatro y ahí hice el Fantasma de la Opera con compañeros de toda Latinoamérica, era casi uno de los únicos guatemaltecos”, relató.

En ese tiempo dijo que se hizo muchas puestas en escena y en 2019 empezó a publicar lo que estaba haciendo desde redes sociales y fue cuando una persona lo contacto y le habló que podría trabajar en una película como extra.

“Mandé todo mi portafolio y fotografías, mandé correo y ya mañana estaba haciendo mi audición y no tenía nada porque todo fue rápido, le llamé a un amigo y le dije que tenía que hacer una fotografía”, mencionó.

 

PARTICIPÓ COMO EXTRA EN PROYECTO GÉMINIS DE WILL SMITH 

Y finalmente, lo aceptaron en Estudios Universales para participar en la película Proyecto Géminis de Will Smith en donde tuvo una participación pequeña y de la que se siente muy feliz, “disfrute toda la verdad”, por eso es que siempre hay que dar el 100% porque no se sabe quién, nos puede estar viendo, dijo.

Según contó uno de los aspectos más emocionantes de este proyecto fue que su familia no sabía nada de lo que estaba haciendo y todo lo hizo para darles la sorpresa de su logro, “después de eso que hago la película me sume a un programa de radio para ser entrevistado y la gente interactuó y eso le gusto a la gente”, recordó.

LO QUE VENGA EN LA VIDA LO DISFRUTARÁ 

Posteriormente dice que lo llamaron, pero esta vez para ser el conductor del programa y así se ha mantenido en los últimos meses explorando alternativas y superándose cada vez más desde Radio Versal, actuaciones y otros proyectos.

Ahora dice que esta con una productora con la que participa en sus obras y eso le ha permitido moverse por varias ciudades de Estados Unidos.

“Mis metas son prepararme más y seguir enfocado en la actuación porque esto requiere preparación y pues no sé qué me va traer la vida, pero lo que venga lo voy a disfrutar”, dijo.

UN CISNE QUE ALCANZÓ SUS METAS 

Aunque el jutiapaneco ya no vive en Guatemala, dice que ama su lugar de origen y lo mantiene siempre en su corazón y con los pies puestos sobre la tierra, “yo me veo un cisne, por la actitud, porque ya ha pasado mucho tiempo desde que fui un Patito, pero que alcanzó sus metas”.

Por último, dice que siempre trata de involucrarse en apoyos a la niñez y al deporte, así que no busca quedarse solo con los logros sino compartir con los demás, además dice que cuando se siente atrapado “vuelve a Guatemala para encontrarse con su vida”.