Juan Carlos Monzón compareció este lunes ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B". Foto: La Hora/Archivo

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti compareció este lunes ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B” por videoconferencia para brindar su declaración en el juicio contra los 30 acusados en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”. Durante el debate indicó: “Participé como miembro (de la estructura), recibiendo instrucciones directas de la vicepresidenta”.

Monzón indicó que las instrucciones que recibía las trasladaba a otros miembros de la estructura entre estos, Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”.

Agregó que “también de mi función era recibir el dinero de parte de ‘Eco’ para llevárselo a la vicepresidenta”.

En su relato reiteró que recibía instrucciones de dos personas, siendo estas Baldetti Elías y el expresidente Otto Pérez Molina. Ambos exfuncionarios permanecían atentos a las palabras de Monzón. Además, mencionó algunas funciones de otros acusados como Claudia Méndez Asencio, Osama Asis Aranki y Carlos Muñoz, entre otros.

 

ABOGADOS ACCIONARON

Previo a que Monzón iniciara con su intervención varios abogados intentaron detener la declaración argumentando que la figura de “colaborador eficaz” no aplicaba en este caso y que debía ser como testigo. Sin embargo, el Ministerio Público puso a la vista el documento que avalaba esa intención.

Se tiene previsto que esta declaración dure al menos tres días, en la que el colaborador eficaz deberá responder a los cuestionamientos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y los abogados defensores.

 

Artículo anteriorConred: Talud en Ruta Interamericana es “inestable”
Artículo siguienteOficialistas inician carrera para presidenciales en México