La exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto: La Hora/José Orozco

Una controversia ha surgido sobre la situación en que se encuentra recluida la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango, Virginia Laparra, luego que el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio Mena ordenó cambiarla de prisión. Por un lado, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) dice que se encuentra junto a otras reclusas, por el otro el Sistema Penitenciario afirma que “está aparte”.

El pasado 9 de junio el SP trasladó a Laparra del centro preventivo del cuartel Mariscal Zavala al también cuartel Matamoros, en donde informaron que “la privada de libertad se encuentra en el área de mujeres del centro, específicamente por el ingreso, está en un mejor lugar y con lo necesario”.

Tras consulta de La Hora sobre si en Matamoros se encontraba en una celda aparte como en Mariscal Zavala o en compañía de otras reclusas, la institución respondió “aquí está aparte”.

 

Este 16 de junio se volvió a solicitar al SP que confirmara el dato, la pregunta textual fue:

LH: Entonces solo confirmando, ¿ella está sola en una celda, aparte al igual que en Mariscal Zavala?

SP: Si

Sin embargo, al preguntar a Jorge Santos, dirigente de Udefegua sobre las condiciones en prisión de la exjefa de FECI en Quetzaltenango, informó que estaba estable y con acceso a visitas.

“Su situación actual en el centro de detención es estable… Hay acceso a visitas por parte de su familia”, afirmó.

Santos agregó que “comparte un espacio con otras privadas de libertad, y pues por el momento sus condiciones son estables, siempre en las condiciones que el mismo Sistema Penitenciario permite”.

SANTOS MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN

El pasado 9 de junio Santos había manifestado su preocupación por la seguridad e integridad de la exfiscal, la cual han mencionado desde el inicio, ya que su labor al frente de la FECI la “coloca en una situación compleja”.

Agregó que es responsabilidad del Sistema de Justicia, del SP y “del juzgador que tomó la decisión de mantenerla en prisión de manera injustificada como del propio Sistema Penitenciario”, afirmó.

 

Comentó que Laparra tiene la misma circunstancia que muchas privadas de libertad que de manera injustificada guardan prisión, lo que han visto en personas defensoras de derechos humanos.

“Hay una condición de injusticia que se comete en contra de la persona que la somete a privación de libertad de manera injustificada como en este caso que hace a un más grave la condición de las personas”.

Jorge Santos de Udefegua expresó su preocupación respecto a la situación de Virginia Laparra. Foto La Hora

LA AUDIENCIA PARA ENVIARLA A JUICIO

El 7 de junio durante la audiencia, el juez Mena resolvió enviar a juicio a Laparra, por el delito de abuso de autoridad, no obstante, decretó sobreseimiento por usurpación de funciones.

Tras ser enviada a debate oral y público, la defensa presentó sus argumentos para solicitar arresto domiciliario, pero el juez rechazó la petición de los abogados y resolvió que continuará en prisión preventiva, condición en la que permanece desde el pasado 23 de febrero cuando fue capturada.

 

En este caso el Ministerio Público (MP) se opuso a dicho beneficio por considerar que no se ha desvanecido el peligro procesal de fuga.

Además, el juez ordenó el traslado de la extrabajadora del MP, del Mariscal Zavala a Matamoros, bajo el argumento que podría existir obstaculización en la investigación.

Foto de archivo del ingreso a Matamoros, lugar al que fue trasladada Virginia Laparra. Foto La Hora
Artículo anteriorLos precios se disparan en gasolineras de todo el mundo
Artículo siguienteHundimiento en Villa Nueva: Según psicólogas tráfico causa estrés y ansiedad