Virginia Laparra, fue enviada a prisión preventiva. La exfiscal fue detenida el 23 de febrero y permanece en la cárcel Mariscal Zavala. Foto La Hora/Prensa LIbre

La Fiscalía de Delitos Administrativos investiga el ingreso de equipos de comunicación por periodistas de la Agencia Ocote a la cárcel de Mariscal Zavala para entrevistar a la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

El pasado 10 de junio una cuenta de Twitter relacionada a netcenters publicó un documento en el que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal ordenó certificar lo conducente al Ministerio Público (MP) por el posible ingreso de equipo de comunicación (cámaras, micrófonos, celulares o equipo de grabación audiovisual) al centro carcelario donde permanece Laparra.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, informó que el juzgado “ordenó que se investigue por el posible ingreso de equipo de terminales móviles al centro de privación de libertad a quien resulte responsable”.

Agregó que la denuncia fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos y de manera preliminar estas acciones podrían encuadrar en abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, actualmente las diligencias continúan en desarrollo.

La orden del juzgado surgió a raíz de un oficio remitido por la Dirección General del Sistema Penitenciario en la que exponen lo sucedido.

LA ENTREVISTA

La entrevista a la que se hace referencia en este caso fue publicada por el medio digital el pasado 31 de mayo en la que se narran las condiciones en que Laparra permanecía privada de libertad en la cárcel de Mariscal Zavala desde el 23 de febrero hasta el 8 de junio.

En dicha prisión están recluidos el expresidente Otto Pérez Molina, los exministros de Comunicaciones, José Luis Benito y Alejandro Sinibaldi, así como el abogado Otto Gómez, entre otros.

La publicación también explica los motivos por los cuales Laparra fue capturada y detalles del caso que surgen a raíz de varias denuncias contra Lesther Castellanos, en su momento Juez de Primera Instancia Penal de Procesos de Mayor Riesgo en Quetzaltenango.

Cabe señalar que el 9 de junio del presente año la exfiscal fue trasladada a la cárcel del Cuartel de Matamoros, lugar donde guardan prisión personas vinculadas con el narcotráfico y las pandillas.

Artículo anteriorNicaragua nacionaliza a colaboradores de Juan Orlando Hernández
Artículo siguienteELECCIÓN RECTOR: Surge Coordinadora de Tomas de edificios de la Usac