El exdirector del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez fue capturado en noviembre de 2021. Foto La Hora

El exdirector del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Broderson Samayoa Velásquez continuará en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, ya que su petición de medida sustitutiva fue rechazada en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

El exfuncionario acudió a la judicatura a solicitar arresto domiciliario, sin embargo, la jueza B, Gloria Magali Monroy Alvarado, luego de escuchar los argumentos de las partes, rechazó la petición indicando que aún persisten los peligros procesales.

En noviembre de 2021, Samayoa fue ligado a proceso penal por los delitos de fraude, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Cabe señalar que en este caso también está implicada la exsubdirectora ejecutiva del ente científico, Astrid Amanda Montes De León, quien fue beneficiada con arresto domiciliario en febrero pasado, no obstante, una sala de apelaciones le revocó el beneficio.

 

CON ARRESTO DOMICILIARIO

De las 27 personas ligadas a proceso, al menos tres permanecen en prisión preventiva, la mayoría está en arresto domiciliario y entre los beneficiados están Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, implicado en dicho caso.

RETIRO DE INMUNIDAD

Por esta investigación, el pasado 8 de febrero la Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud para despojar de su inmunidad a García Silva.

La Fiscalía señala que las acciones del congresista preliminarmente podrían encuadrar en tres delitos, siendo éstos: lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita. Sin embargo, a pesar que desde el 30 de marzo el expediente de antejuicio ingresó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el mismo no ha sido conocido por el pleno.

 

Artículo anteriorLa NASA intentará explicar científicamente el fenóneno de los ovnis
Artículo siguienteAutoridades: 3 muertos tras tiroteo en Maryland