El juez Pablo Xitumul. Foto: La Hora/Archivo

Debido a la separación del juez Pablo Xitumul como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, el juicio en contra de 24 personas señaladas de formar parte de las supuestas estructuras “22R” dedicada al robo de vehículos y asesinatos y “El Flaco” dedicada a sicariato, tuvo que suspenderse, por disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto a pesar de que el mismo ya llevaba un más del 50% de desarrollo.

“Los debates que hubiesen iniciado con el juez Xitumul y no hubiesen concluido serán reiniciados”, señala el acta de notificación.

Para este 5 de abril se tenía previsto que se reanudara el debate oral y público de este caso, sin embargo, solo los jueces vocales, Carlos Arsenio Pérez Cheguen y Rosa Carolina González García, ingresarán para notificar oficialmente a las partes que la suspensión es definitiva y que debe reiniciarse.

Ambos togados van a inhibirse de seguir conociendo el expediente y trasladarán la excusa a una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que el caso sea trasladado a otro tribunal. “Ellos no podrían conocer de nuevo el caso porque ya tuvieron contacto con los medios de prueba”, señaló una fuente con conocimiento del tema.

¿CUÁNDO SE PODRÍA REANUDAR EL CASO?

Una vez la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resuelva a qué tribunal remite el expediente, depende de la agenda de esa instancia judicial la fecha en que el juicio de este caso podría iniciarse.

SEPARADO DEL CARGO

El 22 de marzo, la CSJ le notificó al juez Xitumul que había sido separado del cargo con goce de salario, mientras resuelve su situación jurídica. En esa oportunidad el togado indicó que, “la notificación vino de la Corte Suprema de Justicia porque ya no le compete al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y se me indica que se me separa del cargo mientras dilucide mi situación legal”.

Posteriormente, tres días después fue designado Luis Fernando Archila Lima como juez suplente.

 

RETIRO DE INMUNIDAD

El pasado 9 de febrero, por mayoría la Corte Suprema de Justicia resolvió retirarle la inmunidad al entonces presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, para que fuera investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.

LOS HECHOS

La Fiscalía investiga a Pablo Xitumul por la supuesta comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia, derivado de una denuncia presentada en octubre de 2019 por el inspector de la PNC, José Cuxaj, quien indicó que, al realizar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba dentro de éste, Xitumul lo habría impedido.

Artículo anteriorLa Usac al desnudo: Catedrático habla del cambio y lo que demanda
Artículo siguienteMinex se suma a condena mundial por asesinato a civiles en Ucrania