Por medio de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se pronunció en contra de los hechos más recientes ocurridos en Kiev, Ucrania. Foto La Hora: Ap.

Por medio de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se pronunció en contra de los hechos más recientes ocurridos en Kiev, Ucrania, en donde imágenes de cadáveres de personas civiles torturadas le están dando la vuelta al mundo.

En la publicación se lee: “#Ucrania documenta asesinatos de civiles torturados por el ejército de #Rusia en #Bucha, cerca de “Kiev. #Guatemala se suma a la condena mundial y exige que estas atrocidades no queden sin castigo. Alto a los crímenes de guerra”.

El mismo mensaje también fue publicado en el idioma inglés por parte del Minex.

410 CADÁVERES DE CIVILES UBICADOS

Durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos, la fiscal general de ese país, Iryna Venediktova, informó que este domingo fueron encontrados 410 cadáveres de civiles en la región de Bucha, cerca de la capital Kiev, una zona que fue recuperada por las fuerzas ucranianas del ejército ruso este fin de semana.

Algunos de los cuerpos ya se encontraban parcialmente enterrados en varios puntos del sector, mientras que periodistas de la agencia intencional de noticias Agence France-Presse (AFP) descubrieron alrededor de 20 cadáveres en las calles.

En una entrevista para el programa “Face the Nation” del canal CBS, el presidente de la nación ucraniana puntualizó que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio” en su país.

La misma será transmitida completa en la edición de este domingo, “somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”, subrayó en el adelanto proporcionado por la cadena estadounidense.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso rechaza las acusaciones, argumentando que sus fuerzas no son responsables de dichos asesinatos.

Ministerio de Defensa ruso rechaza las acusaciones, argumentando que sus fuerzas no son responsables de dichos asesinatos. Foto La Hora: AP.

HASTA EL MOMENTO HAN LLEGADO 32 UCRANIANOS A GT

Desde el inicio del conflicto entre los países europeos este año, 32 personas provenientes de Ucrania han ingresado a Guatemala bajo razones humanitarias, en cinco vuelos registrados de acuerdo con el Minex; 22 mujeres y 10 hombres, entre adultos y menores de edad.

La cartera informó, que las coordinaciones de estos arribos están siendo dirigidas por el director general de Migración, Minex y el Consulado de Ucrania en Guatemala.

REACCIONES ALREDEDOR DEL MUNDO

El presidente de la Unión Europea (UE) manifestó por medio de su cuenta de Twitter su “conmoción” por las imágenes de los cadáveres localizados en Buchan, y agregó que la UE está cooperando con el gobierno ucraniano y diversas ONG en la recopilación de pruebas necesarias para seguir el proceso de juicio ante tribunales internacionales.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron expresó: “Las imágenes que nos llegan desde Boutcha, un pueblo liberado cerca de Kiev, son insoportables. En las calles, cientos de civiles asesinados cobardemente. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos. Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes”.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, solicitó que se endurezcan las sanciones contra Rusia y catalogó los hechos sucedidos como “crímenes de guerra”.

*Con información de AFP.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorTras separación de Xitumul, juicio contra estructuras criminales se suspende
Artículo siguienteRicardo Zúñiga se reúne con migrantes previo a Cumbre de las Américas