El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador-, Ricardo Zúñiga. Foto La Hora: Embajada EE. UU. en Guatemala.

 

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador-, Ricardo Zúñiga, se reunió con miembros de las diásporas en Los Ángeles con el fin de conocer cuáles son las dificultades por las que atraviesan tanto ellos como sus familiares de los países mencionados, informó el Subsecretario de Estado, Brian Nichols.

El encuentro de Zúñiga se da semanas previas a que se lleve a cabo la novena edición de la Cumbre de las Américas, en donde Los Ángeles será la ciudad anfitriona para el evento en junio del 2022.

ZÚÑIGA: UNA CUMBRE ENFOCADA A LOS INTERESES DE PERSONAS DE LA REGIÓN

“Acabo de visitar a Los Ángeles, una ciudad impresionante y mundial, nos juntamos con miembros de la diáspora para oír directamente de ellos lo que está afectando la vida de ellos y sus familiares de Las Américas y esto es porque queremos que esta cumbre sea enfocada en los intereses de personas de la región para saber cómo hacer una democracia más eficaz para responder a las necesidades y aspiraciones de la región”, explica Zúñiga en un video publicado por Nichols en su cuenta verificada de Twitter.

El asesor agrega que lo que observaron durante esta visita fue comunidades que tienen mucho orgullo por lo que han construido en el país norteamericano, pero también sobre sus países natales.

Otro objetivo que menciona sobre la visita a Los Ángeles era para obtener ideas sobre los temas a tratar en la próxima Cumbre de Las Américas, “esto incluye cómo gobierno podemos proveer mejores servicios públicos (salud y educativos), cómo fomentar oportunidades y cómo tratar cuestiones migratorias”, finaliza.

CUMBRE DE LAS ÁMERICAS 2022

A inicios de este año el gobierno estadounidense informó por medio de un comunicado que el país sería sede de la Novena Cumbre de Las Américas en Los Ángeles del 6 al 10 de junio de 2022; “un evento que pondrá el foco en ‘Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo’ para nuestro hemisferio”, agregaron.

La Cumbre de Las Américas es la reunión de Jefes de Estado y Gobiernos de América, que ocurre dentro del marco de la Organización de Estados Americanos OEA, con el objetivo de analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, afianzar integración hemisférica y mejorar bienestar económico y seguridad de los países participantes.

Subsecretario de Estado, Brian Nichols. . Foto: La Hora/Archivo.

El gobierno de Biden informó que este año: “El liderazgo de EE. UU. en el proceso de la Cumbre resalta nuestro profundo compromiso histórico con los pueblos del Hemisferio Occidental, así como nuestra determinación de hacer realidad la iniciativa para Reconstruir un Mundo Mejor (Build Back Better World, B3W)”.

Este año también estarán presentes el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y el gobernador de California Gavin Newsom, junto con los líderes de los países del hemisferio.

PARTICIPACIÓN DE GUATEMALA EN DUDA

Después que el país no fuera invitado por el presidente Joe Biden a la Cumbre de la Democracia el año pasado, su participación en este nuevo evento también está en tela de duda.

El medio France24 reprodujo una información de la Agencia AFP en la que menciona que Nichols manifestó no tener conocimiento aún si los países que integran el Triángulo Norte Centroamericano (lo que incluye a Guatemala) serán invitados esta vez.

 

“Sin embargo, otro alto funcionario del gobierno de Biden dijo que «no hay duda» de que los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, serán convocados a Los Ángeles. El responsable, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Estados Unidos prevé consultar a los países de la región para decidir la lista de invitados”, escriben en la nota.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMinex se suma a condena mundial por asesinato a civiles en Ucrania
Artículo siguienteDetectan aterrizaje ilegal de dos avionetas; suman cuatro este año