Julio César Macías fue sentenciado a 175 años de prisión. Foto: La Hora/Archivo

Julio César Macías alias “César Montes” fue sentenciado a 175 años de prisión inconmutables al ser encontrado culpable de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Los otros sindicados recibieron penas que van desde los 16 hasta los 143 años de cárcel.

El Tribunal de Mayor Riesgo “E” determinó que 8 de 9 personas son responsables de participar en los hechos violentos donde murieron tres elementos del Ejército el 3 de septiembre de 2019, en la aldea Semuy II, ubicada en el Estor, Izabal.

“Por el delito de asesinato, el Tribunal impone una sentencia de 25 años de prisión inconmutables por cada una de las 3 víctimas para un total de 75 años. Por el delito de asesinato en grado de tentativa se le impuso una pena 16 años y 7 meses por cada una de las 6 víctimas para un total de 100 años de cárcel.

En total “César Montes” recibió una condena de 175 años de privación de libertad.

OTROS ACUSADOS

Oliverio Coy Choc fue sentenciado a 143 años y 4 meses de cárcel. Por el delito de asesinato en grado de tentativa en agravio de 4 personas 66 años y 4 meses, 75 por asesinato en agravio de tres personas y 2 años conmutables por militancia en agrupaciones ilegales.

Alberto Choc Cu recibió una sentencia de 77 años de prisión inconmutables. 75 por asesinato en agravio de tres personas y 2 años conmutables por militancia en agrupaciones ilegales.

Silverio Cac Tiul recibió una sentencia de 77 años de prisión inconmutables, 75 por asesinato y 2 años conmutables por militancia en agrupaciones ilegales.

Pedro Chub recibió una sentencia de 16 años y 7 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa.

SENTENCIA CONTRA MUJERES

En el caso de Angelina Coy Chuc, Rosa Ichi Xi y Olivia Mucu Ich por el delito de asesinato en agravio de 3 personas fueron sentenciadas a 75 años de cárcel. El juez revocó las medidas sustitutivas en contra de ellas por lo que deberán ser trasladadas a un centro de privación de libertad.

ABSUELTO

Enrique Chuc Tiul fue absuelto del delito de atentado con agravación específica. El Tribunal ordenó su libertad inmediata.

Artículo anteriorConsuelo Porras se considera candidata a FG por “mérito”
Artículo siguienteOficialismo amplía subsidio a electricidad; salva promesa de Giammattei