El oficialismo y bancadas aliadas aprobaron de urgencia nacional el subsidio de la energía eléctrica. Foto: La Hora/Congreso

Con el voto de 122 diputados, en su mayoría del oficialismo y bancadas aliadas, el Congreso aprobó de urgencia nacional una ampliación al Presupuesto General para subsidiar el aporte social de la energía eléctrica, con lo cual salvó al presidente Alejandro Giammattei que desde hace dos semanas anunció el beneficio como acción de su gobierno.

 

Bajo el Decreto 25-2022, el Legislativo validó la “Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica”, que representa una ampliación presupuestaria por Q90 millones.

En medio de un orden del día que causó debate por no atender las necesidades de la población, surgió una moción privilegiada del diputado Carlos Roberto Calderón, de la bancada oficial Vamos con la que se modificó la agenda.

Con la iniciativa se aprobó ampliar el aporte social a los usuarios de energía eléctrica entre 89 a 100 kilovatios para ser aplicado de los meses de abril a diciembre del presente año; los fondos provendrán de saldo de caja y bancos, y se autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para que otorgue dicho apoyo social temporal.

LA PROPUESTA GENERÓ DEBATE

En la discusión de la iniciativa 6059, el diputado Cristian Álvarez, de CREO, señaló que la ampliación fue anunciada con antelación por el presidente Alejandro Giammattei semanas atrás sin recurrir al Congreso “lo hizo de manera irresponsable y hoy tiene que venir al Congreso a pedir esos fondos”.

Álvarez, agregó: “Hubiera podido el Presidente mandar una orden muy sencilla: dejen de robar en el INDE, por ejemplo”, comentario que caló entre legisladores oficialistas y aliados.

El diputado oficialista Calderón, respondió al señalamiento: “Quiero invitar a todo aquel que tenga pruebas que haga las denuncias respectivas”.

CONDE CUESTIONA SEÑALAMIENTOS DE DIPUTADOS

También Manuel Conde Orellana, del PAN y cercano al mandatario, indicó que es preocupante que legisladores hagan señalamientos de actos de corrupción “si no hay evidencias que así lo demuestren”.

Agregó que hay irresponsabilidades en las opiniones de algunos diputados, “pero quiero recordarles que si hay una afirmación en ese sentido, hay una obligación de interponer las denuncias”.

La legisladora Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, expresó que “el Gobierno se sigue haciendo de la vista gorda” porque el apoyo económico con la ley aprobada es “ínfimo”.

Además, Juan Carlos Rivera, de Victoria, señaló que es curioso cómo la bancada oficial cambia de postura cuando se trata de hablar de programas sociales que son promovidos por ellos mismos.

Por último, el diputado Estuardo Vargas afirmó: “gente que roba energía con la izquierda, alega con la derecha”.

ANUNCIO SIN SUSTENTO

«Quiero anunciar que a partir del 1 de abril, las personas beneficiadas con la tarifa social de la energía eléctrica van a subir de 88 kilovatios que está en la actualidad, a los que consuman menos de 100 kilovatios», afirmó Giammattei durante una actividad en Moyuta, Jutiapa, el pasado 3 de marzo, pese a que la normativa no había sido aprobada.

Aseguró que el Gobierno pagaría el subsidio para que más personas sean beneficiadas, al referir que el subsidio llegaría a 120 mil hogares.

PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA

Durante la primera sesión plenaria de la semana, se discutió en primer debate la iniciativa que pretende aprobar la “Ley del Día del Policía Municipal de Tránsito y Discusión” y en segundo debate el proyecto de Decreto que dispone aprobar el “Acuerdo Básico entre la República de Guatemala y la República del Perú sobre Cooperación Técnica y Científica, suscrito el 18 de julio de 2012”.

Como ha sido una constante durante los últimos dos años en el último punto de la agenda se encuentra la Elección de Magistrados, instante que es evitado por el pacto oficialista, quienes deciden retirarse del hemiciclo.

Artículo anteriorMuerte de soldados: «César Montes» es condenado a 175 años de prisión
Artículo siguienteCassesa: guardias actuaron por red de trata, pero fueron puestos a disposición