Tras incidente en Cayalá, Cassesa se pronunció. Foto: La Hora/Captura de pantalla

La Corporación Americana de Servicios de Seguridad S.A., (Cassesa), informó que el actuar de los guardias de seguridad privada captados en un video aparentemente agrediendo a niños derivó de una acción para contrarrestar una supuesta red de trata de personas que opera en el área, sin embargo, destacó que la reacción no fue la adecuada y los elementos fueron puestos a disposición de las autoridades.

 

Un video publicado el 27 de marzo por la noche retrataba al menos dos guardias privados de Ciudad Cayalá mientras aparentemente agredían a menores de edad que solicitaban dinero en el área.

El video fue grabado por una persona que se encontraba al otro extremo de la calle, quien exigía el cese de la agresión a los menores de edad, mientras uno de los guardias pedía detener la grabación.

RESPUESTA A UNA RED DE TRATA DE PERSONAS

En su primer comunicado la empresa enfatizó su rechazo a cualquier forma de violencia; sin embargo, dos días después de la viralización del material, ofreció una explicación más detallada.

De acuerdo con el nuevo pronunciamiento, Cassesa identificó hace varios meses una red de trata y explotación de menores de edad y personas de la tercera edad que los transporta a puntos de la zona 16 para pedir dinero.

 

“Con base en las observaciones, se sospecha que este grupo de delincuentes exige a los niños y ancianos una cuota diaria mínima y, en caso de no conseguirla, son fuertemente castigados”, amplió la empresa.

Según el comunicado, los guardias para evitar que este tipo de abuso se realice en los comercios que resguardan, solicitaron a los menores retirarse del área; sin embargo, “sustrajeron el radio de uno de los guardias, huyendo del lugar”.

Asimismo, aseguran que las imágenes viralizadas en redes sociales captan el momento en que los guardias detienen a los menores para recuperar el aparato robado.

AGENTES SON PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES

El hombre que grabó el video y otros testigos en el lugar aseguraron que los agentes agredieron físicamente a los menores, indicando supuestos golpes y tirones de cabello. Cassesa no especificó el tipo de acciones tomadas por parte de los agentes, pero de todos modos lamentó el proceder de los trabajadores.

“Ante el grupo de delincuentes que controla a estos menores y la presión del momento, lamentamos profundamente la forma en que los guardias realizaron esta diligencia y respondieron ante la cámara”, refirió.

Además, se informó que los involucrados en el incidente fueron puestos a disposición de las autoridades que investigan lo sucedido.

PRESENTAN DENUNCIA A PGN

Cassesa agregó que, en cuanto tuvieron conocimiento sobre la posible dinámica criminal, se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), la cual aseguraron se encuentra en fase de investigación para lograr que los niños dejen de ser sometidos a estas prácticas y los adultos responsables sean presentados ante la ley.

Al consultar con la PGN si la denuncia fue presentada, tal como describió Cassesa, el comunicador de la institución, Guillermo Mendoza indicó que posteriormente se brindarán detalles mediante un comunicado oficial.

En tanto, Cassesa reafirmó su disposición de colaborar con el seguimiento del caso. “Confirmamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades pertinentes para aclarar el incidente y contribuir con desmantelar estas bandas delictivas que utilizan a menores y ancianos para su beneficio propio, quienes son realmente los responsables del maltrato y abuso en que viven estas personas”, expresó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOficialismo amplía subsidio a electricidad; salva promesa de Giammattei
Artículo siguienteDoctora Mirna Montenegro: En áreas rurales se necesitan opciones de vida más que casarse