La fiscal general, María Consuelo Porras fue interrogada por los medios de comunicación. Foto: La Hora/José Orozco.

La Fiscal General, María Consuelo Porras, quien busca su reelección como Jefa del Ministerio Público, acudió este día a la prueba psicométrica al igual que los 15 aspirantes restantes y declaró que por mérito considera que será incluida en la nómina de seis candidatos que será enviada al presidente Alejandro Giammattei.

“La confianza está puesta en mis méritos, mi capacidad que es indiscutible, ustedes han sido testigos de mi trayectoria que ha sido más que sobresaliente en todos los puestos en donde me he desempeñado”, afirmó Porras.

La funcionaria detalló que su paso por casi todas las instancias del sector justicia conlleva la meritocracia que se necesita para la función, “sería técnicamente aceptable que yo pueda pasar dentro de la lista de los seis por mis méritos que son los que deben tomarse en cuenta en cualquier función que se tenga que desempeñar”, enfatizó.

RESPECTO A LISTA ENGEL, ARGUMENTA QUE ES UNA LEY EXTRANJERA

Porras se mostró confiada en su inclusión en la nómina, sin embargo, fue uno de los aspirantes que acumuló más tachas sumando 13 de las cuales la Comisión de Postulación admitió cinco, tres por su designación en la Lista Engel.

“Esta tacha tiene su origen en una ley extranjera y no aplica para Guatemala, presenté mis pruebas, donde categóricamente se establece que es una ley no aplicable por cuanto fueron muy claros los comisionados en su reglamentación interna en decir que todo señalamiento debe tener su origen en la ley nacional y en la Constitución”, explicó.

La funcionaria agrega que esta “tacha no tiene su soporte probatorio en ninguna ley nacional sino que es una ley extranjera, que al no haber sido ratificada por Guatemala ningún convenio internacional o tratado internacional para darle la validez para ley nacional para los guatemaltecos, pues obviamente no aplica para los guatemaltecos”.

DICE QUE PLAGIO YA SE ACLARÓ

En septiembre de 2021, Marco Vinicio Mejía presentó una denuncia contra Porras ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), por el plagio de la tesis de Benigno Ramírez Choc (fallecido), este aspecto también se utilizó como una tacha ante la Postuladora.

Al ser cuestionada, Porras se limitó a contestar que cuenta con el respaldo de la Universidad Mariano Gálvez que desvanece el señalamiento, “desde el momento en que el propio rector de la casa de estudios está manifestando con contundencia que llevé a cabo todos los procedimientos y hubo profesionales del derecho revisando y validando todo el trabajo de mi tesis, es la mejor muestra la validez de mi trabajo”, señaló.

Sin embargo, la Universidad no analizó el asunto de fondo y se limitó a revisar los requisitos, debido a que el afectado no puede denunciar el presunto plagio.

Además, manifestó que se trata de una situación que debe dilucidarse en los tribunales correspondientes, “no hay discusión en ningún tribunal, menos una sentencia firme y ejecutada”, aseguró.

Porras puntualizó que de no ser incluida por la Postuladora, respetará la decisión: “Ellos son los que fueron realmente designados y siempre debemos respetar nuestro ordenamiento jurídico”.

YA NO HAY EXCLUSIÓN EN EL PROCESO

El vocero de la Comisión de Postulación, Luis Aragón Solé, dio a conocer que mañana 30 de marzo se realizará la revisión de las pruebas de descargo que presentaron los aspirantes señalados, sin embargo, en esta etapa de proceso no se contempla la exclusión.

“Si se aceptara un señalamiento no existe una exclusión en esa parte, es un tema que la Comisión deberá evaluar o analizar al momento de la votación, porque pegaría en los aspectos éticos”, detalló Aragón Solé.

Explicó que los Comisionados deberán decidir si realizan un pronunciamiento en esa sesión o si lo hacen al momento de aplicar la tabla de degradación. “Como ustedes saben está compuesta de cuatro aspectos, académicos, profesionales, de proyección humana y éticos. En este último apartado es donde deberá analizarse tanto la carencia de sanciones y los impedimentos que fueron presentados”, concluyó.

 

Artículo anteriorAsesinato de mujer es captado en video; PNC captura a presuntos atacantes
Artículo siguienteMuerte de soldados: «César Montes» es condenado a 175 años de prisión