El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” inició la audiencia de primera declaración de Alix Leonel Barillas Soto, alias El Sapo. Foto La Hora.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” inició la audiencia de primera declaración de Alix Leonel Barillas Soto, alias El Sapo, implicado en el caso conocido como “Diario Militar” bajo señalamientos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Como parte del desarrollo de la diligencia, el Ministerio Público realizó la imputación de hechos.

El ente investigador indicó que el detenido, “integró las estructuras conformadas por agentes de las fuerzas de seguridad para la ejecución de operaciones clandestinas en contra de por lo menos 195 personas consideradas enemigo interno, entre las cuales al menos el 15% eran mujeres, población civil no combatiente, con el objetivo de neutralizarlas y eliminarlas”.

Una vez finalizada la intervención del Ministerio Público, el juez Gálvez reprogramó la indagatoria para este jueves 3 de marzo que continuará con la participación de la defensa.

Barillas Soto es señalado de intervenir el 15 de mayo de 1984 en el traslado ilegal y retención de Rubén Amílcar Farfán dentro de las instalaciones de la antigua Escuela Politécnica. Foto La Hora / Osca Canel.

LOS HECHOS

Barillas Soto es señalado de intervenir el 15 de mayo de 1984 en el traslado ilegal y retención de Rubén Amílcar Farfán dentro de las instalaciones de la antigua Escuela Politécnica ubicada en la avenida Reforma de la zona 10, la cual era utilizada como un centro clandestino e ilegal de detención.

La Fiscalía informó que también contribuyó para el sometimiento e interrogatorio de la víctima mediante diversos métodos de tortura y tratos crueles. Por último, se le señala de participar en la desaparición de Rubén Amílcar Farfán quien habría sido privado de la vida de manera extrajudicial.

 

Artículo anteriorCongreso envía a comisión veto a Ley de Vacunación; advierten riesgo para niños
Artículo siguienteResumen: Ramazzini apoya a Aifán; MP presenta acusación por caso Insivumeh