Al inicio de la vigésima sesión ordinaria del Congreso se dio lectura al veto presidencial al Decreto 6-2022 “Ley de Vacunación”. Foto La Hora / Congreso

Al inicio de la vigésima sesión ordinaria del Congreso se dio lectura al veto presidencial al Decreto 6-2022 “Ley de Vacunación”, la cual luego de la discusión fue enviada a la Comisión de Salud del Legislativo su “análisis”, aunque la diputada de Semilla, Lucrecia Hernández dijo que con esta acción se está “matando” la normativa.

 

Los diputados del Congreso avalaron con 104 votos a favor y 25 en contra, enviar a la Comisión de Salud el veto presidencial, firmado por el mandatario Alejandro Giammattei el 1 de marzo.

Esto a pesar de que buscaban “garantizar a la población, en general, la inmunización contra enfermedades inmunoprevenibles de una forma gratuita, universal y voluntaria”.

CONGRESO PODÍA PUBLICAR NORMATIVA

El artículo 179 de la Constitución Política de la República establece que el Congreso tiene primacía legislativa, es decir, aunque una norma sea vetada por el mandatario puede sancionarla.

“Devuelto el decreto al Congreso, la Junta Directiva lo deberá poner en conocimiento del pleno en la siguiente sesión, y el congreso, en un plazo no mayor de treinta días podrá reconsiderarlo o rechazarlo. Si no fueren aceptadas las razones del veto y el Congreso rechazare el veto por las dos terceras partes del total de sus miembros el Ejecutivo deberá obligadamente sancionar y promulgar el decreto dentro de los ocho días siguientes de haberlo recibido. Si el Ejecutivo no lo hiciere, la Junta Directiva del Congreso ordenará su publicación en un plazo que no excederá de tres días, para que surta efecto como ley de la República”, indica el artículo.

HERNÁNDEZ: LA INICIATIVA YA SE MURIÓ

La diputada Hernández expresó que enviar a la Comisión el proyecto de ley es una forma retardada de aceptar el veto, “esta iniciativa básicamente ya se murió, en la Comisión no se le podrán hacer correcciones, porque implica hacer una nueva ley y tendrá que pasar por el mismo proceso que pasan las iniciativas nuevas”, agregó.

 

Hernández responsabilizó de la muerte de menores de edad al presidente Alejandro Giammattei, “el Presidente mató la Ley de Vacunación y va a ser responsable de la muerte de niños y niñas, adolescentes que van a sufrir y morir por enfermedades que se pudieron prevenir con vacuna”.

EL DEBATE

Varios diputados de oposición remarcaron que las razones por las que el mandatario vetó la ley son sin fundamento.

El diputado Jairo Flores dijo que “la gente piensa que esta es una ley para vacunación del COVID, esta es una ley para fortalecer la vacunación infantil en Guatemala”.
“No creo yo que hoy, una ley que emana de la alianza oficialista, no creo que vayan a aceptar el veto, sería contradictorio”, añadió.

Flores aseguró que con el veto se pone en riesgo la vacunación infantil en Guatemala, así como de población que puede verse afectada en sus esquemas de vacunación.

 

Este veto presidencial conforme al análisis es más político que técnico y jurídico señaló la diputada Sonia Gutiérrez, “son argumentos falaces que no vienen a sostener la claridad del Presidente de la República y más bien se somete a falsedades”.

UN PLENO SIN DISCUSIÓN

El diputado Juan Carlos Rivera del bloque Victoria recriminó a los legisladores integrantes del oficialismo y aliados a no debatir propuestas de interés de la sociedad.

“Dicen que vivimos en democracia, acá no hay democracia, acá ustedes reciben instrucciones”, señaló Rivera.

Artículo anteriorMiércoles de Ceniza da pie a Semana Santa en la “nueva normalidad”
Artículo siguienteJuez Gálvez inicia audiencia de primera declaración de exmilitar alias “El Sapo”