Cientos de guatemaltecos acudieron hoy a las distintas iglesias para la colocación de la cruz de ceniza que marca el inicio de la Cuaresma. Foto La Hora / José Orozco.

Cientos de guatemaltecos acudieron hoy a las distintas iglesias para la colocación de la cruz de ceniza que marca el inicio de la Cuaresma previo a la Semana Santa.

La Hora realizó un recorrido en la Iglesia El Calvario, en la cual se pudo observar una considerable afluencia de feligreses que buscaban ser bendecidos con la ceniza.

Como ha ocurrido en las actividades de cualquier tipo en los últimos dos años, el común denominador era el uso de mascarillas y el distanciamiento social, aunque este se complicó ante la cantidad de personas que asistieron.

De acuerdo con información de Arzobispado de Guatemala, las cenizas eran usadas como símbolo de arrepentimiento en el Antiguo Testamento. Foto La Hora / José Orozco.

Es importante recordar que este año a diferencia de 2020 y 2021, sí se realizarán procesiones, por ello, este Miércoles de Ceniza marca el inicio de las actividades previas a una de las conmemoraciones religiosas más reconocidas a nivel mundial por el fervor, dedicación y capacidad de representación que tienen los guatemaltecos de la pasión y muerte de Jesucristo.

EL MENSAJE DE MONSEÑOR GONZALO DE VILLA

Monseñor Gonzalo de Villa, Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala, por medio de las redes sociales recordó a la población guatemalteca que hoy comienza el tiempo para hacer un examen de consciencia y arrepentimiento con propósito de enmendar los pecados.

Recordó que no se debe actuar para ser vistos o aplaudidos, sino para el servicio a Dios y al prójimo con pureza de corazón y desprendimiento.

“En estos tiempos de las redes sociales siempre habrá quien encuentre la objeción que, en el aplauso, las cosas no hay que hacerlas por lo que digan las redes o por lo que van a criticar o alabar, hay que hacerlas en consciencia delante de Dios”, indicó Gonzalo de Villa.

¿POR QUÉ CENIZA?

De acuerdo con información de Arzobispado de Guatemala, las cenizas eran usadas como símbolo de arrepentimiento en el Antiguo Testamento, además son un signo público del intento por morir a los deseos del mundo y vivir en Cristo.

La Hora realizó un recorrido en la Iglesia El Calvario, en la cual se pudo observar una considerable afluencia de feligreses que buscaban ser bendecidos con la ceniza. Foto La Hora / José Orozco.

Las cenizas también simbolizan el luto por los pecados. En la imposición el sacerdote dice: “Recuerda que del polvo vienes y en polvo te convertirás”; las cenizas vienen de los ramos bendecidos del Domingo de Ramos.

 

Artículo anteriorAsamblea General de la ONU demanda cese de ofensiva rusa
Artículo siguienteCongreso envía a comisión veto a Ley de Vacunación; advierten riesgo para niños