El secretario general de la ONU António Guterres, derecha al fondo, observa mientras el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, muestra un ejemplar de la carta de las Naciones Unidas en una sesión de emergencia de la Asamblea. Foto La Hora: Seth Wenig/AP.

 

La Asamblea General de la ONU aprobó en una sesión especial de emergencia el miércoles exigir un cese inmediato a la ofensiva de Moscú en Ucrania y el retiro de todos los soldados rusos, con un apoyo muy sólido de los 193 países miembros de la organización que suscitó un gran aplauso.

La votación sobre la resolución, titulada «Agresión contra Ucrania», fue de 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

Rusia sólo recibió apoyo a su exhortación para votar en contra de parte de Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea, una fuerte señal del aislamiento internacional que el presidente ruso Vladimir Putin enfrenta por invadir a su vecino, cuyo territorio es más pequeño. Poner de manifiesto ese aislamiento era un objetivo importante para los partidarios de la resolución.

Las abstenciones incluyeron a China y la India, tal como se esperaba, pero también algunas sorpresas por parte de Cuba y Nicaragua, aliados habituales de Rusia. Y los Emiratos Árabes Unidos, que se abstuvieron en una resolución similar del Consejo de Seguridad el viernes, votaron a favor.

La crisis era culpa de la determinación de Estados Unidos de seguir expandiendo la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Foto La Hora: AP.

Ante la Asamblea General el martes, el embajador cubano Pedro Luis Cuesta señaló que la crisis era culpa de lo que, señaló, es la determinación de Estados Unidos de seguir expandiendo la OTAN hacia las fronteras de Rusia, así como la entrega de armas modernas a Ucrania, ignorando las inquietudes de Moscú por su propia seguridad. Dijo que la resolución carece de equilibrio y no aborda las preocupaciones de ambas partes, ni la responsabilidad de los que emprendieron acciones agresivas que provocaron la escalada precipitada del conflicto.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes, pero su fuerza recae en que reflejan la opinión internacional. Bajo las normas de la sesión de emergencia, una resolución necesita ser aprobada por dos terceras partes de los países que participan en la votación, y las abstenciones no cuentan.

Después de que Rusia vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, Ucrania y sus aliados consiguieron la aprobación de una sesión especial de emergencia, la primera que se celebra desde 1997, para tratar de destacar la oposición a la invasión rusa.

 

La resolución establece que las operaciones militares de Rusia en Ucrania «son de una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas y que se necesita una acción urgente para salvar a esta generación del flagelo de la guerra». Exhorta a la «inmediata resolución pacífica del conflicto» y reafirma el compromiso de la Asamblea «con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente».

Artículo anteriorPreguntas frecuentes sobre migraña
Artículo siguienteMiércoles de Ceniza da pie a Semana Santa en la “nueva normalidad”