¿Cuándo y dónde debo buscar atención?

  • Crees que tienes migraña.
  • Tiene migraña y necesita tomar analgésicos con frecuencia.
  • Cree que tiene migraña y los medicamentos que está tomando no le ayudan.

De emergencia necesita apoyo médico en las siguientes situaciones:

  • migraña que duran varios días.
  • síntomas de aura hasta por 24 horas.
  • dolor de cabeza repentino e intenso que no reconoce.
  • dolor de cabeza repentino e intenso y tiene fiebre y rigidez en el cuello.
  • dolor de cabeza repentino e intenso y tiene otros síntomas que normalmente no tiene.

¿Qué puedo hacer yo mismo para aliviar un ataque de migraña?

A menudo ayuda acostarse y descansar en un lugar tranquilo y oscuro. Algunas personas encuentran que es más fácil ponerse una almohadilla fría debajo del cuello cuando están descansando. El ataque a menudo pasa más rápido si te quedas dormido.

Los analgésicos de venta libre pueden aliviar la aparición del dolor o ser leves. Es bueno tomar el medicamento temprano, preferiblemente inmediatamente cuando sienta que el ataque está en marcha. Entonces, el ataque a menudo se alivia con mayor eficacia. Estos medicamentos solo brindan ayuda temporal. Por lo tanto, no deben usarse durante mucho tiempo o con demasiada frecuencia. No use estos medicamentos más de 2 o 3 veces por semana, ya que también pueden agravar el dolor de cabeza.

Es importante no tomar demasiada medicación ni con demasiada frecuencia.

Por lo tanto, debe tener control sobre la cantidad de medicación que toma, especialmente en los ataques de migraña severos y recurrentes.

Puede beneficiarse enormemente su médico y entender mejor su caso, si lleva un llamado diario de migraña donde anota qué medicamentos toma y cuándo los toma.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de tener migrañas?

La mayoría de las personas pueden reducir sus síntomas de migraña cambiando su estilo de vida. Lo más importante es bajar el estrés. Para algunos, puede ser útil evitar ciertos alimentos.

Una vida regular con comidas regulares, muchas actividades y aire fresco también pueden ayudar a prevenir las migrañas. También que duerma lo suficiente, ya que la falta de sueño y la fatiga pueden desencadenar migrañas.  Debe asegurarse de beber suficiente agua.

1. Reduzca el estrés y practica la relajación.

Las migrañas pueden desencadenarse y ser causadas por la ansiedad y el estrés. Por lo tanto, es bueno si trata de reducir el estrés. Muchas personas que tienen dolores de cabeza, a menudo tienen los músculos tensos. Es posible que no se dé cuenta de que está tensando los músculos, por ejemplo, de la mandíbula, el cuello y los hombros. Aprenda a relajarse con ejercicios de relajación y de atención plena. Diferentes personas se relajan usando diferentes métodos. Algunas personas se relajan mediante, por ejemplo, yoga o masajes. A otros les ayuda caminatas y salir al aire libre.

2. Actividad física

Es bueno el ejercicio regular. Los músculos pueden volverse rígidos si ha estado tenso su cuerpo durante mucho tiempo. Puede fortalecer los músculos del cuello y la espalda a través de actividad física. La actividad física también puede mejorar su postura para que el cuello se alivie. Puede ser especialmente importante tomar descansos con frecuencia si trabaja o se sienta mucho frente a la pantalla de una computadora.

3. Dormir

Trate de tener hábitos regulares de sueño y asegúrese de dormir lo suficiente.

4. Hábitos de trabajo.

Si usted que tiene un trabajo sedentario debe variar su posición de trabajo y tratar de tomar pequeños descansos.

Recuerda siempre tener una buena iluminación cuando trabaje y lea.

Si tiene mala vista, hágase un examen de la vista y obtenga anteojos.

Puede ser especialmente importante tomar descansos con frecuencia si trabaja o se sienta mucho frente a la pantalla de una computadora.

Qué anotar en un diario de migraña:

  • Fecha de cuando vino el dolor de cabeza y cómo se sintió.
  • ¿Qué medicamentos tomó para el dolor, qué dosis y con qué frecuencia? ¿Ayudaron estos medicamentos?
  • ¿Tenía dolores de cabeza antes del dolor de cabeza? Por ejemplo, ¿se sintió enfermo y vomitó?
  • ¿Qué hacía antes de que le diera dolor de cabeza? ¿Qué comió? ¿Cómo había dormido? ¿tuvo estres? etc
  • ¿Cómo le afecta el dolor de cabeza en su vida diaria?
  • ¿Qué alivia el dolor de cabeza y qué lo empeora?

Después de un tiempo de llevarlo, es de esperar que tenga una buena idea de lo que está asociado con el dolor. Entonces puede ayudar a prevenirla reconociendo y evitando las situaciones que contribuyen o desencadenan las migrañas.

Las píldoras anticonceptivas a veces pueden causar migrañas

Puede ser. Si usted tiene migrañas debido anticonceptivos consulte a su médico sí debe dejar de usarlas o cambiar de medicamento. Las píldoras anticonceptivas combinadas no deben usarse para las migrañas con aura. Sí tiene migrañas con aura y además fuma y toma pastillas anticonceptivas, tiene mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral. Por lo tanto, debe dejar de fumar y consulte con su médico el mejor tratamiento anticonceptivo que debe emplear.

Que cabe que le explore un médico

Las migrañas a veces se pueden confundir con dolores de cabeza por tensión, y no es raro tener ambos tipos de dolores de cabeza. Es importante diferenciar entre los tipos de dolores de cabeza porque se tratan de manera diferente.

Para que se le diagnostique migraña, algunos médicos requieren que haya tenido cinco ataques de migraña con síntomas típicos. Esto es cierto si se trata de una migraña sin aura. Dos ataques de migraña son suficientes para las migrañas con aura.

Cuando visite a un médico, es bueno si puede decir tanto como sea posible sobre el dolor. Por lo general, se le pedirá responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo fue la última vez que tuvo migraña? Introduzca la hora del día y el día de la semana, si puede.
  • ¿El dolor vino de repente, como una convulsión, o vino lentamente?
  • ¿Cuánto tiempo duró el dolor y qué tan intenso se sintió?
  • ¿En qué parte de la cabeza sintió el dolor?
  • ¿Ha cambiado el dolor de cabeza?
  • ¿Ha tenido fiebre u otros síntomas al mismo tiempo que el dolor de cabeza?
  • ¿Está usando medicamentos para los dolores de cabeza? ¿Ayuda? ¿Con qué frecuencia suele utilizar este medicamento?
  • ¿Hay otras cosas que alivian o agravan el dolor, como ciertas actividades, situaciones o ciertos alimentos, bebidas, fatiga, estrés o ansiedad?

Traiga su diario de migrañas si tiene uno.

Después de la conversación, su médico hará varias exploraciones: mide su presión arterial y realiza un examen del cuerpo. Lo que se examina es, entre otras cosas, la parte superior de la espalda, especialmente el cuello, los músculos del cuello, los músculos de la mandíbula, los senos nasales, los ojos, el corazón y los ganglios linfáticos. A veces también puedes dejar exámenes de laboratorio.

Es posible que también deba someterse a una radiografía del cerebro con contraste, la llamada tomografía computarizada o TC, o un examen de imágenes por resonancia magnética, pero esto rara vez es necesario para las migrañas normales.

Tratamiento

El médico le informa qué opciones de tratamiento están disponibles, qué efectos secundarios hay y dónde puede recibir tratamiento. De esta manera, puede participar y decidir qué tratamiento es el adecuado para usted.

Tratamiento con drogas

Hay varios tipos de medicamentos contra la migraña. Lo mejor es que se lo ponga un médico

Otros tipos de tratamiento

  • fisioterapia
  • terapia cognitiva conductual, CBT , para ayudarlo a tratar de controlar el dolor
  • estimulación nerviosa transcutánea, TENS
  • acupuntura o masaje.

 

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorLigan a proceso a Roberto Martínez, supuesto médico acusado de violación a una menor
Artículo siguienteAsamblea General de la ONU demanda cese de ofensiva rusa