En seguimiento al caso “Cooptación y Corrupción Judicial”, la abogada Leyli Santizo, exmandataria de la CICIG declaró ante el juez Tercero Penal, Geisler Pérez durante la continuación de la audiencia de primera declaración. Foto La Hora / José Orozco.

En seguimiento al caso “Cooptación y Corrupción Judicial”, la abogada Leyli Santizo, exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) declaró ante el juez Tercero Penal, Geisler Pérez durante la continuación de la audiencia de primera declaración que se realizó este martes.

En la jornada anterior, la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa también declaró ante el juzgador, buscando desvanecer los señalamientos que el Ministerio Público les imputa.

La continuación de esta diligencia que se lleva a cabo a puerta cerrada fue programada para el próximo lunes 7 de marzo a las 8:00 horas.

Ese día la Fiscalía podría solicitar que ambas sean ligadas a proceso penal por el delito de obstrucción a la justicia. Por el momento ambas permanecen en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala desde que fueron detenidas el 10 y 15 de febrero, respectivamente.

El Ministerio Público señala a Sosa y Santizo de supuestamente incurrir en el delito de obstrucción de la justicia. Foto La Hora / José Orozco.

El pasado 21 de febrero, las abogadas de Sosa y Santizo, presentaron ante el Ministerio Público (MP), una denuncia por violencia contra la mujer en contra de los miembros de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, quienes figuran como querellantes en el caso por un incidente que se registró en una de las audiencias.

LOS HECHOS

El Ministerio Público señala a Sosa y Santizo de supuestamente incurrir en el delito de obstrucción de la justicia, por solicitar que el caso que vinculaba a la exfiscal de la FECI fuera conexado con la investigación del caso Odebrecht que se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”. Hasta el momento se desconocen más detalles del expediente debido a que el caso está bajo reserva judicial.

 

Artículo anteriorGobierno busca llegar a 180 mil agricultores con Programa de Estipendio
Artículo siguienteRepresentantes de la Unión Europea en GT alzan la bandera de Ucrania en señal de apoyo