El programa fue presentado por el presidente Alejandro Giammattei y los ministros del MAGA, José Ángel López, y de Finanzas Públicas, Álvaro González. Foto La Hora / Presidencia

El gobierno de Guatemala presentó el programa Estipendio para la recuperación de suelos y apoyo a agroinsumos, con el que pretenden brindar a alrededor de 180 mil pequeños agricultores capacitación y acompañamiento técnico por parte de técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), así como asistencia económica por Q1,000.

El programa fue presentado por el presidente Alejandro Giammattei y los ministros del MAGA, José Ángel López, y de Finanzas Públicas, Álvaro González.

 

López expresó que el propósito del proyecto es contrarrestar el deterioro de los suelos e impulsar las buenas prácticas de restauración en mejora de la productividad agrícola.

Además, recordó que en los últimos meses se ha presentado un incremento acelerado en los precios de los agroinsumos por la escasez a nivel global de materia prima, el costo del flete y transporte marítimo, razón por la cual presentaron la propuesta “Estipendio para la recuperación de suelos y apoyo para agroinsumos».

Álvaro González manifestó que el programa puede transformar al país en pocos meses, ya que se depende de una guerra que sucede lejos del país donde pareciera que Guatemala es un simple espectador. Foto La Hora / Presidencia

AGRICULTORES BENEFICIADOS

López indicó que el proyecto consiste en brindar capacitación y acompañamiento de técnicos del MAGA a aproximadamente 180 mil pequeños agricultores para contribuir al fortalecimiento de la producción de alimentos, mejorar el capital natural de los agricultores mediante la restauración y conservación de suelos y agua, y fortalecer la organización para el desarrollo.

Asimismo, busca mitigar el incremento de los precios de los agroinsumos mediante un estipendio de Q1,000 para cada agricultor que haya cumplido con una o varias de las siguientes prácticas:
Acequias de infiltración y/o drenaje, barreras muertas, terraza individual, siembra en contorno o en curvas a nivel y cercas vivas.

¿CÓMO SE EJECUTARÁ EL PROYECTO?

López señaló que en coordinación con el Ministerio de Finanzas han identificado la disponibilidad presupuestaria para el financiamiento, y que están actualizando el registro de agricultores del MAGA para incorporarlos a un registro único de beneficiarios.

López expresó que el propósito del proyecto es contrarrestar el deterioro de los suelos e impulsar las buenas prácticas de restauración en mejora de la productividad agrícola. Foto La Hora / Presidencia

Además, identificarán al productor con un carné que servirá para la gestión del MAGA, trabajarán en la distribución territorial para la implementación de las prácticas y el personal del MAGA brindará asistencia técnica y verificará los trabajos.

Concluidos estos procesos efectuarán el pago a través del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), en la época de la primera siembra del año.

PLAN NACIONAL

El presidente Giammattei expresó que para contrarrestar el impacto de los altos costos en la producción agrícola y asegurar que tienen los suficientes granos básicos para el próximo año y mantener la seguridad alimentaria en la población han preparado el Plan Nacional de Preservación de Suelos, cuya primera fase consiste en el estipendio para la recuperación de los suelos y apoyo en los agroinsumos.

Agregó que este apoyo económico beneficiará a los agricultores que ya se encuentran registrados en el MAGA y que con anterioridad han sido apoyados con otros programas.

Asimismo, que el programa brindará dinero para acceder a fertilizantes y preservantes de las tierras de cultivo que tiene dentro de su enfoque la restauración, recuperación y conservación de suelos con el objetivo de evitar la escasez de granos básicos y garantizar disponibilidad de alimentos a través de la corresponsabilidad.

«La meta es alcanzar a más 180 mil productores con estos Q1,000 y pronto buscaremos ampliar la cifra de beneficiarios», agregó Giammattei.

Indicó que el programa iniciará la próxima semana y estarán listos para los primeros pagos a finales de abril de manera que las personas cuenten con los recursos antes del invierno y puedan conforme su calendario fertilizar los suelos y utilizar cualquier tipo de abono orgánico que requieran para mejorar su cosecha.

El presidente Giammattei expresó que este apoyo económico beneficiará a los agricultores que ya se encuentran registrados en el MAGA y que con anterioridad han sido apoyados con otros programas. Foto La Hora / Presidencia

MECANISMO DE PAGO

Giammattei mencionó que para la ejecución del programa los técnicos del MAGA darán acompañamiento sobre las «buenas prácticas de restauración y conservación de suelos» previo a trasladar el listado al banco para proceder con el pago.

Explicó que el mecanismo de entrega para los beneficiarios será mediante un mensaje de texto en teléfono de no poseer serán alertados por el personal del MAGA para que puedan retirar el dinero en cajeros automáticos o en una agencia bancaria.

Asimismo, Giammattei invitó a los agricultores para que no se dejen sorprender con insumos agrícolas de dudosa procedencia que podrían incumplir con la calidad y poner en riesgo su producción.

CRISIS POR CONFLICTO

Además, el mandatario expresó que como consecuencia de la crisis que vive el mundo por la pandemia y ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha experimentado un aumento global de las materias primas para la producción de agroinsumos y otros productos.

También González manifestó que el programa puede transformar al país en pocos meses, ya que se depende de una guerra que sucede lejos del país donde pareciera que Guatemala es un simple espectador, pero los efectos se están viviendo día a día.

“Los precios responden a la especulación y no generalmente a la realidad y Ucrania es proveedora en temas de trigo en 5% de la producción mundial, petróleo, gas y diferentes minerales. Hay una escalada en los precios que a su vez tiene un impacto en la canasta básica del guatemalteco», añadió González.

 

Artículo anterior¿Podrá Putin burlar el bloqueo económico de Occidente?
Artículo siguienteExmandataria de CICIG declara en audiencia; lunes MP imputaría hechos