Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

EXAUXILIAR DE FECI ACUDE A JUZGADO

La exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Aliss Noemí Morán Mejía se presentó al Juzgado Tercero Penal para ponerse a disposición de las autoridades y solventar su situación legal, tras conocerse que tenía una orden de captura por supuestamente incurrir en el delito de abuso de autoridad al ejercer presiones en contra de una persona vinculada en el caso Comisiones Paralelas 2020, para que declarara hechos falsos.

CASO CAMBRAY: CORO Y ALVARIZAES A JUICIO

La Sala Primera de Apelaciones declaró con una apelación planteada por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y revocó la resolución del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, en la que decretó el sobreseimiento a favor de los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes. La judicatura ordenó que ambos sean enviados a juicio.

AVANZA ANTEJUICIO CONTRA AIFÁN

La Unidad de Gestión Penal de Tribunales remitió al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, el expediente de solicitud de antejuicio que ayer el Ministerio Público planteó en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por su presunta implicación en el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial.

SENTENCIA SERÍA LA OTRA SEMANA

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, reanudó el juicio contra del excomisionado militar, José Manuel Castañeda Aparicio, acusado de la desaparición de tres personas en aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz en los años 80. La Fiscalía de Derechos Humanos lo señala del delito de desaparición forzada.

TESTIGO RESPONDE CUIESTIONAMIENTOS

Tribunal de Mayor Riesgo «A», presidido por la jueza Yassmin Barrios, reanudó el juicio contra Rony López, exfiscal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas, por su presunta implicación en el caso Manipulación de Justicia. En la jornada un testigo narró hechos relacionados al caso y respondió los cuestionamientos del Ministerio Público y querellantes.

DEFENSA PLANTEA SUS ARGUMENTOS

Luego de que el Ministerio Público solicitara que los 10 sindicados en el caso Tamaulipas fueran ligados a proceso penal por varios delitos, entre estos, tráfico ilegal de personas y asociación ilícita, la defensa de los detenidos planteó sus argumentos.

Artículo anteriorMEM: Ejecutivo planteará ampliación del subsidio al gas propano
Artículo siguienteOficialismo sigue entrampando interpelación a Pimentel