La décimo quinta sesión ordinaria del Congreso, que representó quinta sesión consecutiva agendada para continuar con la interpelación al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel. Foto La Hora / Manuel García

Con 45 minutos de retraso inició la décimo quinta sesión ordinaria del Congreso, que representó quinta sesión consecutiva agendada para continuar con la interpelación al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, pero no registró avances y sigue estancada por el oficialismo desde hace siete meses.

 

Esta fue la primera a la que asistió la presidenta, Shirley Rivera, para abrir el debate de los jueves, sin embargo, el reducido pleno presente no aprobó el orden del día por lo que Rivera cerró la sesión.

Esta fue la primera a la que asistió la presidenta, Shirley Rivera, para abrir el debate de los jueves. Foto La Hora / Congreso

2022 SIN AVANCE EN LA INTERPELACIÓN

Durante este año el Congreso no ha avanzado en las preguntas básicas dentro del juicio político al titular del MEM; de cinco sesiones cuatro se han levantado por la falta de quórum y en la de este jueves, el pleno ni siquiera aprobó el orden del día.

Ante esta situación en su cuenta de Twitter uno de los diputados interpelantes, Jairo Flores señaló que de nuevo se protegió al Ministro: “Votaron en contra de aprobar la agenda del día que era la #Interpelación, que explique el ministro el incremento a combustibles, gas y energía eléctrica, el guatemalteco ya no aguanta más”.

Flores responsabilizó al titular del MEM del desmedido incremento de los productos derivados del petróleo, “estos repercuten directamente en la Canasta Básica de las familias”, afirmó.

INTERPELACIÓN CONTRA PIMENTEL INICIÓ EN AGOSTO DE 2021

La interpelación al titular del MEM, inició el 5 de agosto del 2021 y a la fecha han transcurrido siete meses sin que se superen las 20 preguntas básicas del cuestionario.

Desde el inicio del segundo período parlamentario y el comienzo del actual, la constante de las sesiones para la interpelación ha sido observar que la mayoría de los asientos de los diputados están vacíos, especialmente del oficialismo y de diputados aliados lo que ha llevado a que se cierren por falta de quórum.

Artículo anteriorExauxiliar de FECI, exalcaldes Coro y Alvarizaes, entre otros atraen la atención
Artículo siguienteExauxiliar de FECI es enviada provisionalmente a Mariscal Zavala