El ministro de Energía y Minas, informó que se está preparando una iniciativa para ampliar por dos meses más el apoyo social a los consumidores del gas propano. Foto La Hora

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que se está preparando una iniciativa para ampliar por dos meses más el apoyo social a los consumidores del gas propano.

El miércoles, el Legislativo aprobó una moción privilegiada para solicitar al presidente, Alejandro Giammattei, que instruya a una readecuación presupuestaria para que el Congreso apruebe después una ampliación al subsidio del gas propano, aunque el planteamiento era por tres meses y no dos, como aseguró Pimentel.

El funcionario añadió que la iniciativa sería entregada al Congreso a la brevedad posible y que el Ejecutivo ya ha hecho los análisis y estudios de tendencia de precios, “ya está en dictámenes y la iniciativa vendrá en los próximos días al Congreso”, indicó.

Pimentel expresó que el punto resolutivo aprobado por el Congreso exhorta, pero no es vinculante, aseguró que desde hace algunos días la cartera venía trabajando en una propuesta para ampliar el subsidio, “entenderemos que la iniciativa nuestra tendrá buena acogida en el Congreso”, señaló.

EXENCIÓN AL IDP NO ES VIABLE

En el caso de la exoneración al Impuesto a los Derivados del Petróleo (IDP), el ministro Alberto Pimentel, afirmó que desde el Ejecutivo se considera que no es viable “por el impacto fiscal que tendría”, añadió que la exención de ese impuesto equivale a más de Q2 mil millones.

“Lo que supone más que el presupuesto de 10 de los 14 Ministerios de Estado”, enfatizó el funcionario.

Añadió que el subsidio al gas si es viable y que ha funcionado por más de dos meses desde su aplicación, “lamentablemente el precio no ha bajado”.

ESCALADA DE PRECIOS

El diputado Jairo Flores expresó que esta medida se adoptó ante una escalada de precios de energía eléctrica, gas propano y combustibles.

Según el legislador, durante las últimas semanas análisis económicos mundiales han destacado que el precio del barril del petróleo sigue al alza, situación que impacta en el país, especial en el precio del galón de combustible superior se cotiza en Q33.79 y el galón de diésel oscila en los Q30.00.

El diputado Jairo Flores expresó que esta medida se adoptó ante una escalada de precios de energía eléctrica, gas propano y combustibles. Foto La Hora
Artículo anteriorCaso Cambray: Sala ordena reactivar proceso contra Coro y Alvarizaes
Artículo siguienteExauxiliar de FECI, exalcaldes Coro y Alvarizaes, entre otros atraen la atención