La audiencia de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fue suspendida. Foto: La Hora/Oscar Canel

El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, nuevamente suspendió la continuación del juicio en contra de los exgobernantes Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y 28 personas más implicadas en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”. Los jueces vocales indicaron que la presidenta del Tribunal, Irma Jeannette Valdés, continúa con quebrantos de salud. Por lo tanto, se tiene previsto que el debate oral y público se retome este 16 de febrero.

Los juzgadores indicaron que algunos sindicados no acudieron a la sala de audiencias al dar positivo a coronavirus. “Luego de verificar la presencia de las partes procesales se constató que hay acusados que no están presentes porque se encuentran con quebrantos de salud por COVID-19”, indicaron.

TRIBUNAL DESINTEGRADO

Los juzgadores explicaron que el juicio por el caso La Línea no podía continuar debido a que el Tribunal no estaba integrado. “Como pueden observar el Tribunal se encuentra desintegrado tomando en consideración que la presidenta del Tribunal se encuentra con quebrantos de salud”.

Añadieron que la suspensión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), finaliza el 16 de febrero, a las 8:30 horas, por lo que ese día se retomará la continuación del juicio en la mega sala.

 

PÉREZ MOLINA Y BALDETTI DECLARARON

En la última audiencia de este debate, tanto Otto Pérez Molina como Roxana Baldetti, pasaron al banquillo de los acusados a rendir su declaración, para refutar los señalamientos en su contra por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por supuestamente dirigir una estructura de defraudación aduanera. Ambos son acusados de incurrir en los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

LOS MEDIOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación del Ministerio Público (MP) se sustentó en más de 66 mil escuchas telefónicas, alrededor de 6 mil comunicaciones de manera electrónica, mensajes, testimonios y otros elementos de prueba que representó más de cuatro meses de análisis de los datos recolectados para su interpretación.

 

Artículo anteriorEriksen celebra sus 30 años con regreso a las canchas
Artículo siguienteElección FG: Convocatoria aún sin respuesta, ningún candidato en segundo día