La Comisión Postuladora nominará a seis candidatos a Fiscal General. Foto: La Hora/José Orozco

La Comisión de Postulación para integrar nómina de candidatos a Fiscal General (FG) y jefe del Ministerio Público (MP) dio inicio el 11 de febrero a la recepción de expedientes de los aspirantes a ocupar dicho cargo. La documentación es recibida en el lobby de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde las 8:00 a las 15:30 horas.

Este lunes, es el segundo día de recepción; sin embargo, hasta el momento ningún profesional ha llegado a dejar su documentación para postularse a este cargo. Las personas que pueden participar son abogados con más de diez años de trayectoria profesional, que sean de reconocida honorabilidad e idoneidad, según el perfil que aprobó la Comisión.

Los profesionales del derecho tienen hasta el 21 de febrero a las 15:30 horas para llegar a dejar su expediente. El martes 22 de febrero se reunirán nuevamente los 15 comisionados para conocer la papelería que ingresó durante la semana de recepción.

 

EL FISCAL IDÓNEO

Desde que dio inicio el proceso de selección de quién ocupará el cargo de la actual FG, María Consuelo Porras Argueta, varias organizaciones civiles y personas particulares han realizado un llamado a los abogados para que se postulen a este cargo, pues aseguran que es urgente e importante la selección de una persona que procure el acceso a la justicia a la población, pues en varias ocasiones han tachado a Porras de ser afín a los poderes que buscan impunidad en el país.

Estas organizaciones han realizado múltiples concentraciones en frente de la CSJ para rechazar la posible reelección de Porras Argueta ante el ente investigador.

TRANSPARENCIA EN EL PROCESO

La sociedad civil también ha solicitado a los Comisionados realizar este proceso de manera transparente, por esto, en la última conferencia de prensa que realizaron la semana pasada, piden a los miembros de la Comisión apartarse o inhibirse de conocer el proceso si tienen algún conflicto de interés en el nombramiento del nuevo FG.

En este caso señalaron a la comisionada presidenta, Silvia Valdés Quezada, quien fue señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. En la tercera sesión fue interpuesto un amparo contra la presidenta del OJ, quien se pronunció en su momento indicando que su participación es por mandato legal por lo que se negó a dejar la Postuladora.

 

PLAZO A CUMPLIR

La Comisión durante su última sesión realizó modificaciones en su cronograma de actividades y estableció que el 21 de abril se tendría preparado el listado para remitir al presidente Alejandro Giammattei para que realice la designación de quién ocupará el cargo de jefe en el MP.

 

Artículo anteriorCaso La Línea: Juicio sigue suspendido por quebrantos de salud de presidenta del Tribunal
Artículo siguienteCon mesa técnica, el Gobierno busca concretar una Ley de aguas para GT