Una ley de aguas facilitaría el acceso y cuidado de ese recurso natural. Foto La Hora.

Al menos 30 años han transcurrido desde que la iniciativa por regular el servicio del agua en el país se propuso en la agenda legislativa. La “Ley de Aguas”, como es popularmente conocida es una de varias mociones sin avances claros desde hace décadas, pero ahora la nueva esperanza para agilizar este proceso recae en una mesa técnica propiciada por Consejo Nacional de Cambio Climático.30

El agua como elemento no es únicamente vital para cada organismo, también está vinculada con al menos siete de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la vinculación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun.

El uso del agua también impacta en el sector industrial, como la generación de energía eléctrica y el consumo humano; asimismo, es un pilar fundamental en el combate a la desnutrición crónica infantil y la gobernabilidad territorial.

MESA TÉCNICA PARA AGILIZAR EL PROCESO

En el Consejo Nacional de Cambio Climático está compuesto por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y la Universidad de San Carlos (Usac), como principales representantes de la sociedad; además, es presidido por el presidente de la República, y coordinado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

En su reunión más reciente el Consejo propuso organizar una mesa técnica para abordar específicamente el tema del agua y su distribución en Guatemala. “La idea podría ser formular un instrumento que permita regular y hacer una ordenación integrada de los recursos hídricos del país. Todos los sectores que integran el Consejo estuvieron de acuerdo”, destaca el comunicado del Gobierno.

La construcción de mesas de trabajo ha sido una estrategia utilizada recurrentemente desde el año pasado. Además de esta futura mesa técnica, el Gobierno del Presidente Giammattei ha instalado mesas para solucionar el conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán; discrepancias entre el seguro obligatorio para terceros; y el acuerdo entre el Marn y las iglesias.

INICIATIVA ESTANCADA

Guatemala es el único país centroamericano carente de una Ley de Aguas y uno de los pocos en la región latinoamericana sin este tipo de normativa. Los esfuerzos de Guatemala datan de los años noventa, cuando, según la Dirección Legislativa del Congreso de la República se presentó una primera iniciativa.

De acuerdo con esta unidad, entre 1990 y 2017 se han presentado 12 iniciativas de ley para regular la utilización y el consumo del agua, aunque en su comunicado del 11 de febrero el Gobierno refirió que se han registrado hasta 20 iniciativas.

Entre los esfuerzos más recientes destaca la iniciativa 5161, “Ley para el aprovechamiento y manejo integral, sostenible y eficiente del recurso hídrico en Guatemala”, presentada ante el pleno en 2016. Dicha propuesta obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso en 2017, etapa donde sigue estancada.

En el último periodo legislativo tampoco se incluyó esta iniciativa dentro de la agenda y queda a la expectativa si en el periodo 2022-2023 se emprenderá cuanto menos el primer dictamen para discutir la ley.

El gobierno de Guatemala buscaría encontrar una solución en una mesa de diálogo. Foto La Hora/Gobierno.

Pese a lo anterior, para el reportaje “Pacto en el Congreso para no aprobar cuatro leyes” una fuente conocedora del tema expuso que esta iniciativa seguirá engavetada debido a un acuerdo que existe entre la alianza oficialista del Congreso.

La fuente mencionó que existe un acuerdo entre particulares y los Organismos Legislativo y Ejecutivo para que no se aprueben estas leyes, ya que estiman que, en caso de ser aprobadas, las mismas les pueden perjudicar en sus actividades.

SIN REGULARIZACIÓN, ESFUERZOS SON EN VANO

De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, uno de los progresos en esta materia ha sido la creación del Viceministerio del Agua, descrita como una autoridad responsable de coordinar las políticas y estrategias para la protección, conservación y mejoramiento del recurso hídrico del país. El viceministerio trabaja en equipo con el Laboratorio de Calidad del Agua, otra dependencia creada en el 2021.

Pese a lo anterior, en la entrevista “Foncea de Empagua: sin ley de aguas ‘es como jugar un partido de fútbol sin árbitro’” se detalla por qué las acciones para mejorar el consumo y la utilización del agua debe iniciar con definir su marco legal.

En el material, Crista Foncea, Gerente General de Empagua explicó que en la actualidad existe una desigualdad tanto en el acceso al agua potable como en su costo monetario. Para la funcionaria ambos problemas podrían ser resueltos si existiese un servicio medido y descentralizado.

“Somos el único país en la región que no tiene una ley de aguas. Es triste, es como jugar un partido de fútbol sin árbitro. No hay adónde recurrir. Todos compartimos una responsabilidad, pero no tenemos claro el rol de cada uno. (…) Se debería regular que todos paguemos por agua, aunque sea de pozo propio, una tasa pareja, o limitar la cantidad de extracción”, opinó Foncea.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorElección FG: Convocatoria aún sin respuesta, ningún candidato en segundo día
Artículo siguienteMás de 800 personas afectadas por inundaciones y fuertes lluvias