Josué Luis Benito acudió a Torre de Tribunales para conocer el segundo caso por el cual era buscado. Foto La Hora/Oscar Canel

A puerta cerrada, inició la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, esta vez por el hallazgo de los Q122 millones localizados en varias maletas en una residencia de Antigua Guatemala. Hasta el momento se desconocen más detalles de la diligencia porque el caso está bajo reserva judicial.

El exfuncionario, fue trasladado a Torre de Tribunales a eso de las nueve de la mañana y subió por las gradas de los 14 niveles del recinto judicial. Benito, quien llegó vistiendo un traje gris oscuro, camisa blanca a cuadros y corbata azul, ingresó a la sala de audiencias seguido por su custodio. Posteriormente ingresó la jueza Erika Aifán y previo a iniciar la audiencia, los guardias del Sistema Penitenciarios fueron retirados de la sala, cerraron la puerta y se restringió el acceso.

 

EL CASO

El dinero en efectivo fue localizado en varias maletas, en el interior de una vivienda ubicada en el condominio Doña Beatriz, Antigua Guatemala. En su momento, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), detalló que una de las maletas tenía el nombre del exministro, José Luis Benito. Según la investigación, la maleta en mención tenía el cintillo de una de las aerolíneas en las que el exfuncionario viajó a Madrid, España.

Además, el Ministerio Público explicó que otra de las razones por las que la Fiscalía vincula a Benito con esos fondos, es porque el exfuncionario es arrendatario de la propiedad donde encontraron las maletas.

 

A FAVOR DEL ESTADO

En enero de 2021, los Q122 millones pasaron a favor del Estado por medio de un proceso de extinción de dominio y el efectivo fue distribuido en seis instituciones de la siguiente manera:

Organismo Judicial Q30,407,577.03
Ministerio Público Q32,434,748.84
Ministerio de Gobernación Q30,002,142.57
Ministerio de la Defensa Nacional Q8,108,687.21
Procuraduría General de la Nación Q2,432,606.16
Senabed Q18,244,546.22.

 

Artículo anteriorBuscan desarticular banda «Los mazatecos», acusados de asesinatos y narcomenudeo
Artículo siguienteDe más a menos: Comisión Contra la Corrupción presenta “avances”