El titular de la Comisión contra la corrupción Óscar Dávila presentó el informe de gestión al presidente, Alejandro Giammattei en febrero. Foto La Hora/Presidencia

Con el inicio de la gestión del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, fue creada la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC). Esta dependencia, contrario a comisiones como el Centro de Gobierno, ha permanecido y sus resultados insignia del 2021 consisten en 448 alertas de corrupción recibidas, que han resultado en solo tres acusaciones, dos capturas y una sentencia.

Óscar Dávila, Director Ejecutivo de la CPCC presentó los resultados del último año de gestión y el cuarto trimestre de este año, asegurando que, aunque todavía existen limitantes, se han visto resultados “satisfactorios” en el área de prevención de la corrupción, participación y formación académica, investigación administrativa y de alertas de corrupción.

GRAN INVERSIÓN, POCOS RESULTADOS

Según los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), la Comisión Presidencial Contra la Corrupción obtuvo un presupuesto para el 2021 de Q10 millones 150 mil, de los cuales se ejecutó un 95.68%. Lo anterior, sin mencionar una cooperación internacional no reembolsable de Q208 mil 3 con 19 centavos.

El informe presentado esta mañana especificó los resultados cuantitativos de dos años de gestión. Según esto, se han emitido 448 alertas de corrupción, pero solo 31 denuncias fueron presentadas al Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, resultando en únicamente:

– 3 acusaciones
– 2 aprehensiones
– 1 sentencia

CENTENARES DE ALERTAS Y POCAS DENUNCIAS

En 2021 se emitieron 300 alertas de corrupción en las instituciones del Estado, 290 fueron a solicitud y 10 de oficio. Según Dávila, 42 de esas alertas fueron desestimadas.

Asimismo, 14 denuncias fueron enviadas al MP y tres a la CGC. 82 personas fueron señaladas en esas 14 denuncias en el MP, con una cantidad monetaria denunciada de Q37.7 millones; en las tres denuncias de la CGC se señaló a cuatro personas y una cantidad a investigar de Q12.6 millones.

 

72 ALERTAS EN TRES MESES

Por otro lado, en el último trimestre de 2021 fueron emitidas 72 alertas de corrupción, el 22.22% en el Ministerio de Gobernación; 20.83% en el Ministerio de Educación; y el 9.72% en el Ministerio de Salud.

 

Según lo expuesto por la CPCC se le dio seguimiento a siete de alertas de corrupción, con las cuales se obtuvieron suficientes elementos de prueba para sustentar la interposición de cinco denuncias penales ante el Ministerio Público y dos denuncias administrativas ante la Contraloría General de Cuentas.

Al menos en esas siete denuncias se señaló a 31 personas y una cantidad monetaria investigada de Q11 millones 489 mil 388.

REDES CRIMINALES EN LAS INSTITUCIONES

Dávila refirió que solo en el Organismo Ejecutivo existen más de 60 dependencias y 290 mil empleados. El Director Ejecutivo indicó que es necesario desarticular “redes criminales” que negocian de forma ilícita contratos dentro de la administración pública. Según el funcionario esto se ha contrarrestado con la creación de un formulario de transparencia en la contratación del personal.

 

Agrega que este ejercicio se ha realizado en un Ministerio -sin especificar-, una Secretaría y una Gobernación Departamental, lo cual le generó a la Comisión “muy buena información” que está siendo investigada por parte de la CPCC. El director espera que esto marque un precedente para evitar futuras contrataciones anómalas en el Estado.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorA puerta cerrada inició primera declaración de Benito por caso de los Q122 millones
Artículo siguienteDel Potro, baja en el Abierto de Río de Janeiro