La abogada Leydi Santizo fue detenida este día por la PNC. Foto La Hora/José Orozco.

La abogada Leydi Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue detenida la mañana de este jueves señalada de obstrucción a la justicia por su presunta implicación en el caso denominado Cooptacion y Corrupción Judicial, carpeta judicial que actualmente está bajo reserva.

Santizo, a su ingreso a Torre de Tribunales aseguró que esta situación es una represalia por su trabajo en la Comisión.

«Esta es una represalia que están emprendiendo, yo tengo la conciencia tranquila que no he cometido ningún acto delictivo, no me fui, aquí estoy con la valentía de afrontar este proceso», indicó.

Agregó que esta situación también se deriva porque ella defendía a exfiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

«Si creo que es una represalia por los 12 años que ostenté la calidad de mandataria de la CICIG, y por haber defendido a exfiscales de la FECI», puntualizó.

Luego de ingresar a Torre de Tribunales, fue trasladada al área de carceletas donde brindará sus datos y esperará a que sea escuchada por un juez competente y que se dé a conocer el motivo de su captura o una eventual audiencia de primera declaración.

La orden de aprehensión fue girada por un Juzgado de Diligencias Urgentes y la investigación está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche.

 

Artículo anteriorConsuelo Porras ahora va tras exintegrantes de FECI y CICIG
Artículo siguientePostuladora convoca a aspirantes a FG; mañana iniciará recepción de expedientes