Farma Value: investigación quedó desestimada y no se encontraron ilícitos

El pasado 2 de noviembre de 2022, se realizaron acciones y diligencias legales en las instalaciones de Farma Value y su Centro de Distribución en Guatemala, y luego del debido proceso no se encontraron ilícitos, reportó la entidad Farma Value. El expediente de investigación quedó desestimado y archivado, según detallaron en un comunicado.

En ese orden, expresaron que sus operaciones se realizan de acuerdo a la legislación vigente en Guatemala, mientras reiteran su compromiso de seguir cumpliendo con las leyes y normativas aplicables en cada uno de los procesos en los países en los que tiene presencia, refieren en un comunicado.

La investigación tenía como objetivo la revisión de un medicamento en particular que estaba almacenado en la bodega y sucursales, sin embargo, luego de los trabajos de investigación, personal del MP constató en actas que se contaba con la documentación adecuada que respalda todas las compras, a su vez se descartaron ilícitos, expresaron.

Según explicaron, el trabajo estuvo a cargo de la Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En esa oportunidad se realizaron acciones de allanamiento, inspección, registro y secuestro en sucursales de la entidad, que tiene presencia en Centroamérica, República Dominicana y México.

INVESTIGACIÓN QUEDA DESESTIMADA Y ARCHIVADA

Posteriormente y una vez concluido el allanamiento, Guillermo Aguilar, Director General de Farma Value puntualizó en un comunicado, que se solicitó información acerca del proceso de investigación ante la Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero del Ministerio Público, compareciendo o presente también en el expediente 02046-2022-00417 del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del Municipio y Departamento de Guatemala.

En este sentido, se notificó del acuerdo emitido por el citado Juzgado el 8 de noviembre de 2022, en el que se señalaba la Audiencia de Desestimación para el 5 de mayo de 2023, a efecto de que “las partes se pronunciarían en relación a la Desestimación y archivo solicitado por el ente investigador”.

En dicha Audiencia de Desestimación, en la que intervinieron la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Administración Tributaria y el abogado de Farma Value en calidad de mandatario judicial, se confirmó que no existió oposición de parte de las autoridades investigadoras, argumentaron.

Por lo tanto, se desestimó y archivó el expediente de investigación en beneficio de la entidad al no haber existido elemento alguno que sustente el tipo penal investigado, aseguraron.

Por su parte, Aguilar detalló que, hasta la fecha, no han recibido notificaciones de infracciones de carácter administrativo por parte de las distintas autoridades que participaron en las diligencias practicadas en Farma Value en Guatemala.

FARMA VALUE REAFIRMA SU COMPROMISO

Con lo anterior, el personal de la línea de farmacias confirma que sus operaciones se realizan de acuerdo con la legislación vigente en Guatemala. Asimismo, reiteran su compromiso en seguir cumpliendo con las leyes y normativas aplicables en cada uno de los procesos en los países en los que tiene presencia.

En Farma Value trabajamos con el compromiso de actuar siempre con la transparencia y honestidad en todas nuestras actividades, valorando la confianza de nuestros clientes, proveedores y socios comerciales que han depositado en nosotros durante todos estos años, reiterando que nuestro grupo es una entidad que opera desde hace más de 20 años en la región en plena y absoluta legalidad, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para operar en el mercado de manera justa y transparente”, se lee en el comunicado.

En esa medida enfatizan que seguirán brindando una atención enfocada a cada necesidad, con el mejor precio en los productos, en agradecimiento por la preferencia de los clientes.