En la imagen Jorge Baldizón y Carlos Pineda
En la imagen Jorge Baldizón y Carlos Pineda. Foto La Hora

El partido Cambio liderado por los hijos de Manuel Baldizón presentaron un amparo en contra de la Asamblea Nacional Ordinaria del partido político Prosperidad Ciudadana, del candidato a ocupar la silla presidencial; Carlos Pineda.

Según declaraciones de Jorge Baldizón, candidato a diputado por el listado nacional por el partido Cambio, mencionó que el 5 de mayo se presentó un amparo en contra de la Asamblea Ordinaria, ya que esta incumple algunos requisitos.

“El amparo en efecto se presentó el día de ayer, hay un amparo que se presentó en contra de la asamblea ordinaria, que se presentó porque la asamblea incumplió, por no decir todos, el 90% de los requisitos de la ordinaria, se presentó el día de ayer”, detalló Baldizón.

Sin embargo, continúo afirmando que tenían un amparo anterior que se presentó y se declaró sin lugar que no tiene nada que ver con el amparo nuevo.

“Para que sepamos el orden de las cosas, nosotros presentamos desde el día que supimos de esa atrocidad legal, en el tema de Ley Electoral y de Partidos Políticos que hizo el director del Registro Ciudadano, ahí sí que me imagino que por su cuenta. Presentamos nulidad, la declararon extemporánea, se presentó el amparo que dejaron sin lugar porque había un definitivo y la solicitud fue por un provisional, lo cual fue un error, pero mágicamente la notificación, pues no aparecía y en resumen se presentó ayer el nuevo amparo”, mencionó Baldizón

¿QUÉ SOLICITA EL DOCUMENTO?

El amparo fue presentado ante los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, por el secretario general de Cambio, Edwin Flores. En el documento se refiere que la Segunda Asamblea Ordinaria de Prosperidad Ciudadana incurrió en varios vicios que atentan contra la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento.

Y de esta forma solicita que se suspenda la participación de Prosperidad Ciudadana en las Elecciones Generales del próximo 25 de junio, así como de «todos los candidatos a los distintos cargos de elección popular», hasta que su Segunda Asamblea Ordinaria «cumpla con todos los requisitos» que establece la ley.

 

FUNDAMENTO

Expediente 11060, emitido por el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Escobar, refiere que hubo varias omisiones durante la Segunda Asamblea Nacional del Partido Prosperidad Ciudadana.

«Incumplió con requisitos que regulan la celebración de la Asamblea Nacional, tales como: Se omitió presentar informes económicos, listado de firmas de los delegados presentes a la Asamblea Nacional y se incumplió con la representación de minorías, que determina la norma», detalla el expediente.

DESTACA QUE NO ES NADA PERSONAL

De esta forma, el ocupante a la casilla número dos en el listado nacional de Cambio enfatizó que, en cuanto a la seguridad de todos los partidos políticos, no es nada personal contra Carlos Pineda, sino en contra del partido Prosperidad Ciudadana.

PINEDA SE PRONUNCIA AL RESPECTO

Carlos Pineda, candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, confirmó que la agrupación política Cambio interpuso un amparo para invalidar la asamblea de su partido; sin embargo, asegura que el recurso fue rechazado. Pineda calificó a los Baldizón como un «alacrán» que se metió en su camisa y «que no logra quitarse».

“Ahorita quieren bloquearnos, nos metieron un recurso para bajar al partido en una sala. Quiero felicitar al magistrado España de la sala Quinta. de Apelación Administrativa, por haber denegado el hecho, que el partido Cambio; imagínese este tipo es un alacrán que yo sentía en la camisa y no me lo logro quitar, necesito el apoyo de ustedes para quitarme este alacrán de los Baldizón de encima”, mencionó.

PINEDA EX CANDIDATO DE CAMBIO

Carlos Pineda, quien se perfilaba como candidato a la presidencia por el partido Cambio, agrupación también impulsada por Jorge y Manuel Baldizón, se desligó de continuar en la contienda electoral con ellos y lo atribuyó a la presencia de Manuel Baldizón, quien recientemente salió de prisión.

En una entrevista con La Hora, afirmó que con Jorge y Manuel Baldizón Vargas acordó desde su integración a la agrupación política que el papá de ambos no estaría en el partido, sin embargo, tras la deportación de Baldizón desde Estados Unidos por haber cumplido una pena modificada en ese país, la situación fue otra.

Por lo que, al concluir con su relación con Cambio, se unió a Prosperidad Ciudadana.

Artículo anterior¿Cómo afectará la IA al mercado laboral y cuáles son las preocupaciones sobre su desarrollo?
Artículo siguienteCampaña se eleva de tono: Pineda va tras Sandra y Zury