El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) dirigido por Joviel Acevedo salió a las calles en una manifestación pacífica en rechazo de la iniciativa 5563. Foto: La Hora / José Orozco

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) dirigido por Joviel Acevedo salió a las calles en una manifestación pacífica en rechazo de la iniciativa 5563, la cual propone efectuar reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. A criterio del magisterio es una propuesta que resulta “dañina” para los docentes y trabajadores.

La iniciativa no es nueva, ya que fue presentada a la Dirección Legislativa el 14 de marzo del 2019, se presentó al pleno del Congreso del 10 de abril del mismo año y finalmente la Comisión de Previsión y Seguridad Social dictaminó a favor el 19 de octubre del 2019.

Luego de 4 años, los Jefes de Bloque decidieron que dicha iniciativa fuera agendada en su primer debate en la sesión ordinaria del pasado 26 de abril, sin embargo, no se conoció ningún punto de agenda, ya que se interrumpió el quórum.

¿QUÉ PROPONE LA INICIATIVA?

De acuerdo con el dictamen favorable, la iniciativa propone reformar cuatro artículos, los cuales son:

El artículo 1 modifica la literal c) del artículo 18, que establece la contribución obligatoria, la cual indica que los funcionarios y empleados públicos afectos a dicha ley contribuirán al régimen en concepto de cuota laboral de conformidad con la siguiente escala:

Q1.00 a Q4 mil el 13%
Q4,001 a Q6 mil el 14%
Q6,001 a Q 8 mil el 15%
Q8,001 a Q10 mil el 16%
Q10,001 a Q20 mil el 18%
Q203,001 en adelante el 20%

 

Por lo anterior los porcentajes de la escala se aplicará a sueldo o salario base ordinario, pagos salariales o complemento del salario inicial, derecho escalafonario y bonificación de emergencia.

La cuota laboral será descontada por el Ministerio de Finanzas Públicas de cada nómina mensual de sueldos y dicho descontado deberá publicarse mensualmente en la página de transparencia del referido ministerio a nivel de entidad y unidad ejecutora.

En el artículo 2 modifica la literal c) del artículo 25 que especifica los porcentajes, quedando de la siguiente manera:

1. Pensión por orfandad, viudez, invalidez o pensiones especiales. El monto no podrá ser menor al salario mínimo vigente ni mayor Q6 mil.

2. Pensión para los extrabajadores civiles del Estado no profesionalizados. El monto no podrá ser menor de Q8 mil ni mejor a Q10 mil.

3. Pensión para los extrabajadores civiles del Estado profesionalizados. El monto no podrá ser menor a Q10 mil ni mayor a Q12 mil para los pensionados de todos los sectores que ocuparon puestos profesionales durante los últimos cinco 5 años como trabajadores activos dentro del Estado.

“Es obligación del Estado motivar la profesionalización de los trabajadores del Estado, por lo que la culminación de su carrera administrativa debe premiarse en cuanto al esfuerzo de su especialización”, indica la iniciativa.

También busca modificar el artículo 59 que trata de la revisión de pensiones, el cual establece que es obligación del Estado sin necesidad de requerimiento previo, revisar cada año las cuantías asignadas a jubilaciones y pensiones, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución Política de la República en dicha revisión deberá considerar y escalonar como mínimo:

– Salario mínimo para los pensionados que no son extrabajadores del Estado.
– Escala para los jubilados y pensionados no profesionalizados.
– Escala para los jubilados y pensionados profesionalizados.

 

En el artículo 4 adiciona el artículo 22 Bis para la creación de la Cuenta de Dignificación para pensionados y jubilados, según justifica será mantener la estabilidad financiera del régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado y considerando que es obligación del Estado implementar mecanismo y acciones que transparenten la gestión pública y combata la “corrupción”.

COYOY: CADA AÑO HAY UN DÉFICIT ECONÓMICO

El consultor del área economía de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Erick Coyoy expresó que, si existe un problema con el sistema de Clases Pasivas del Estado, ya que cada año tiene un déficit económico porque las contribuciones de los trabajadores son mucho más bajas a los gastos que se hacen a los jubilados del Estado.

“Es lo que llamamos un sistema de reparto donde los trabajadores activos contribuyen las jubilaciones de los ya retirados y se tiene ese problema es Guatemala que es deficitaria”, aseguró.

Coyoy afirmó que cada año el déficit es de Q3 mil millones, por lo que considera importante abordar este problema porque el Ministerio de Finanzas Públicas tiene que pagar ese déficit sin falta para no dejar sin pago a ningún jubilado del Estado, pero lo hace a costo de reducir los ingresos de otro rubro de gasto prioritario.

“Sí hay un problema en el sistema de pensiones del Estado que debe ser corregido y la iniciativa va en esa línea (…) es importante discutir a fondo el tema de las jubilaciones en Guatemala por la disparidad muy grande que existe entre el sistema de Estado y sistema de trabajadores privados del IGSS”, explicó.

Además, expresó: “es un tema delicado, creo que es importante abrir el diálogo amplio con los distintos sectores, por supuesto que los sindicatos tienen que pronunciarse, el asunto es que como no quieren pagar más siempre se van a oponer, pero es importante que también consideren el sistema deficitario porque de lo contrario se va a generar problemas en las finanzas públicas en algún momento”.

GOSSMAN: NECESITA UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO

El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Carlos Gossman expresó que el problema que existe es que, con las modificaciones de este sistema, primero se tuvo que haber hecho un estudio factorial, así como un análisis más exhaustivo.

“En el caso del Magisterio, efectivamente, al ser la nómina más grande del público, definitivamente ellos salen a manifestarse, que en esencia lo que se está proponiendo con esta reforma, que es un incremento de las cuotas laborales”, explicó.

Sin embargo, Gossman indicó que la iniciativa aumenta los porcentajes que se estarían dando a nivel de pensiones.

“Estos porcentajes con estas reformas que se están implementando, aunque se vean mínimos, al final de cuentas terminan siendo significativos, porque recordemos que es un impacto directamente en el ingreso del trabajador”, indicó.

En ese sentido recordó que actualmente a nivel global se está transitando por un problema de inflación que definitivamente a Guatemala le repercute.

“Hay que entender que cualquier incremento hacía cuotas que se deduzcan del salario, va a tener repercusiones también en la producción. Cada familia, cada trabajador, tiene establecido un presupuesto en el cual se debe considerar a dónde se puede ir”, afirmó.

ASOCIACIÓN ASEGURA QUE SIGUEN CON LAS MISMAS PENSIONES

Verónica de Velásquez, presidenta fundadora de CODIJEAMA, aseguró en una conferencia que el Estado tiene la obligación de revisar cada cuatro años las cuantías, tanto de los montepíos como de las pensiones y jubilaciones.

“No se ha hecho, nosotros seguimos con las mismas pensiones y jubilaciones de hace 35 años, porque cada vez que se pretende hacer una actualización hay movimientos en contra de los activos como lo estamos viendo”, agregó.

Velásquez, haciendo referencia a la manifestación del magisterio, que tanto derecho tienen ellos como los pensionados, porque ambos necesitan de mejores, no obstante, a ellos dice que los han dejado “engavetados” por 35 años.

Verónica Velásquez de CODIJEAMA aseguró que se sigue con las mismas pensiones y jubilaciones de hace 35 años. Foto La Hora José Orozco
Verónica Velásquez de CODIJEAMA aseguró que se sigue con las mismas pensiones y jubilaciones de hace 35 años. Foto La Hora José Orozco

Aseguró que con esta iniciativa no se va a privatizar el régimen y que es una falsedad.

“Don Joviel con todo respeto él que se encargue de los activos, no se tiene porque meter con los pasivos, los pasivos es otro tema y nosotros estamos viendo que esta es una iniciativa para los pasivos, entonces no estamos de acuerdo que se cree otra iniciativa, eso sería retroceder cuatro años más”, afirmó.

RECHAZAN PROPUESTA QUE CONSIDERAN COMO DAÑINA

En contraste, el magisterio liderado por Acevedo, rechazó la propuesta, ya que resulta “dañina” para los docentes y trabajadores.

Mediante un comunicado el Congreso informó que la presidenta de ese organismo, Shirley Rivera y el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández Franco, ofrecieron organizar una mesa de diálogo durante la reunión con miembros STEG la cual se realizó a puerta cerrada.

Acevedo lideró el jueves 4 de mayo una marcha que aglutinó al magisterio que salió desde el Obelisco en la zona 10 y realizó un recorrido hasta el Organismo Legislativo.

Artículo anteriorApple Pay llega a Guatemala: una forma tecnológica y segura para el consumo
Artículo siguientePrepárese: advierten para el 2024 temperaturas récord por El Niño