“Gasparín” nombre con el que fue bautizado dio alerta a la situación, y usó su último esfuerzo para escapar y guiar a ese lugar a los trabajadores. Foto: MuniGuate

«Gasparín” era un perrito que se salió a la calle en el asentamiento 19 de Mayo en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, guio a un grupo de trabajadores de la alcaldía auxiliar de la zona 6 hasta la denominada “Casa del Terror de los animales”.

Los trabajadores se llevaron la sorpresa cuando encontraron 24 perros y 4 gatos en pésimas condiciones de vida. Lamentablemente, “Gasparín” murió luego de ser rescatado.

“Gasparín” nombre con el que fue bautizado dio alerta a la situación, y usó su último esfuerzo para escapar y guiar a ese lugar a los trabajadores.

Se determinó que los dueños de la “Casa del Terror de los animales”, lucraban con las fotografías de los caninos, aprovechándose de la buena voluntad de los guatemaltecos.

Maltrato animal: un llamado a la conciencia social

LOS HECHOS

Según la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala el 3 de marzo, personal de la Alcaldía Auxiliar de la zona 6 encabezados por su Alcaldesa Auxiliar realizaban un recorrido de trabajo en el Asentamiento 19 de Mayo, cuando vieron a un perro en situación crítica que con un lazo al cuello escapaba hacia arriba del fondo del barranco, una mujer iba tras de él.

La fémina lo agarró y al cuestionamiento indicó que era de ella.

El estado del animal alertó al equipo de la Alcaldía Auxiliar, quienes se dieron a la tarea de investigar con los vecinos.

Según explicaron, constataron que la mujer, su esposo y su hija tenían animales en situación de maltrato, su objetivo era recaudar fondos utilizando las imágenes de los caninos para pedir dinero y justificar su recuperación y manutención.

Sin embargo, los fondos recaudados eran utilizados como ingresos familiares.

El personal procedió a la denuncia en la Dirección de Bienestar Animal, según informaron las autoridades, se preparó la acción legal de notificación, vencido el plazo y persistiendo el maltrato y la vulnerabilidad de los derechos animales, el miércoles 22 de marzo realizaron la acción del decomiso, por lo cual se rescataron a 24 perros y 4 gatos.

Además de “Gasparín” han muerto otros dos perritos más.

También se informó que la Dirección de Bienestar Animal no cuenta con espacio suficiente para albergar a estos perros, y para evitar poner en riesgo la salud de los animales albergados, instalaron un Centro de Emergencia en las instalaciones de Mixco, en donde se resguardan por el momento a las mascotas en estado crítico mientras se estabilizan.

Posteriormente, serán entregados en sus hogares temporales.

Según detallan las autoridades, se encuentran solicitando la colaboración de la población guatemalteca para que les abran las puertas a estos nobles caninos, ya que la Dirección de Bienestar Animal brinda todo el acompañamiento, seguimiento veterinario, medicina y alimentación hasta encontrar un hogar definitivo.

Turismo consciente: el fenómeno detrás del maltrato animal en el Acatenango

ACCIONES DE LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR ANIMAL

Comunicación de la Muniguate detalló que la Dirección de Bienestar Animal ha dado seguimiento a este caso, designando personal por turnos para mantener monitoreados a los perritos y gatitos que fueron rescatados de tal situación.

Los dos perritos fallecidos además de Gasparín murieron por desnutrición y anemia extrema.

Por su parte el resto de animalitos se encuentran en observación, los cuales se han sometido a una serie de exámenes de hematología completa para revisar el estado de los riñones e hígado, así como determinar que no cuenten con parvovirus o moquillo.

Según dejaron saber las autoridades, ya se cuenta con una ficha clínica de cada uno, no han podido bañarse pues debido a la anemia y debilidad extrema es probable que desarrollen una neumonía.

Se están alimentando con concentrado Premium y energéticos, donados por vecinos y se mantendrá una ronda de pruebas por los siguientes días pues desean descartar que estén incubando el parvovirus o moquillo.

Tras envenenamiento de perros, las cosas se salen de control en Xela

GATITOS

Por su parte, detallaron que dos gatitos ya han sido adoptados y quedan dos en albergue temporal. Además, mencionan que cualquier ayuda es recibida, y puede notificarlo a través del número oficial del Centro de Bienestar Animal.

El domingo 26 los animalitos pueden recibir visitas de guatemaltecos que estén interesados en conocerlos y apoyarlos, la citas serán agendadas siempre que las personas se inscriban con antelación al número de whatsApp de la Dirección de Bienestar Animal.

Y del mismo modo, agradecen el apoyo y acompañamiento del MV. Erick David González Vásquez que brindó los exámenes de hematología, además de Vets and Pets Guatemala que instalaron equipo en el Centro de Emergencia de la Dirección de Bienestar Animal para realizar pruebas SDMA para detectar la salud renal y hepática de los perros y quienes donaron pruebas Snap4Dx para analizar la Erlichiosis y los patógenos transmitidos.

Ya hay resultados por envenenamiento a perros y analizan sanciones

LEGALIDAD

Finalmente, la Dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad de Guatemala informó que realizó el decomiso de conformidad con artículo 47 del decreto 5-2017 y tiene firmada una declaración jurada en donde la responsable se compromete a nunca más volver a tener a su cargo ni bajo su responsabilidad o propiedad, ninguna especie animal, ya sea animales de compañía y/o cualquier ser vivo no humano que presente un sistema nervioso capaz de sentir dolor, responder a los estímulos y moverse voluntariamente, esto como consecuencia de haber sido evidenciada como persona que maltrata animales.

Y además se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA entidad responsable de imponer la sanción respectiva (multa).

La denuncia es por maltrato y crueldad animal.

 

Binomios de VOS y Cambio reciben credencial del TSE

Artículo anteriorHonduras anuncia el fin de las relaciones diplomáticas con Taiwán
Artículo siguienteCollins lidera a Hawks en victoria ante Pacers