En la fotografía se muestra al caballo que se encontraba en un video difundido en redes sociales. Foto:@MeliniMusic

El productor musical conocido como “Melini” denunció en su cuenta de Twitter el aparente maltrato hacia un caballo, que, según describió, es utilizado para transportar la carga de los turistas en el ascenso al volcán de Acatenango, a las cercanías de la Antigua Guatemala. La denuncia viral fue publicada junto con un video, donde se retrata a un caballo agotado en el suelo con la gran cantidad de equipaje en el lomo.

Un guía turístico, quien decidió no exponer su nombre para evitar conflictos con el personal del Acatenango, comentó que esta es una situación frecuente en el ascenso de volcanes e indicó que las bases de esta explotación animal se fundamentan en la necesidad de los comunitarios por obtener ingresos económicos.

“El problema es que la gente necesita dinero porque no tienen otro medio para generar ingreso para sus familias. Realmente no creo que tengan algún permiso porque son aldeanos que no tienen dinero. No tienen ingreso, nada más sus siembras y los animalitos”, contó el guía turístico.

—Mire pues, usted se está ganando la vida, pero también a uno le da cosa verlos así sufrir. —mencionaban los turistas en el video publicado por Melini—

—No, ustedes están en lo correcto. —Respondió un encargado—

—Al final, no es por los jóvenes, pero hay mara que no aguanta subir y paga para que le suban todo (…) Te entiendo, es tu forma de ganarte la vida, pero también pensemos en los animales. —dijo otro turista—

—Aquí si lo piden se les trae; si se dan cuenta es una vez a la semana. —Agregó el encargado—

El experto consultado por La Hora describió que el trayecto a la base del volcán consiste en 5 horas caminando. Con base en lo anterior, consideró que un caballo podría soportar dos viajes seguidos, pero, ante la ausencia de dinero, algunos servicios solo cuentan con un animal.

 

“Se supone que si tengo mi caballo tengo que ser consciente: una subida y descansa el caballo mientras sube otro caballo. Pero, como la gente solo tiene un caballo, supón que le sale una subida y al rato sale otra y al rato otra; allí es donde fuerzan al caballito. Una subida para un caballo está bien, pero ya tres o cuatro es explotación del pobre animalito”, señaló.

Otra consideración, a criterio del guía, es el peso que debe cargar cada animal, para él lo prudente son dos maletas, que en conjunto equivalgan a aproximadamente 160 libras. En la denuncia viralizada por el productor Melini se observa a un caballo con más de dos cajas amarradas, otras bolsas de equipaje y mochilas.

EL FENÓMENO NO ES EXCLUSIVO DE ESTE VOLCÁN

Gracias a su experiencia basta en recorridos turísticos, el guía ha podido observar los servicios en distintos puntos del país. En cuanto al caso de caballos comentó que los más desgastados que ha visto son los utilizados para la subida del volcán de Ipala, en el límite entre Chiquimula y Jutiapa.

“Yo he visto los caballos del Acatenango y se miran bien potentes, sí se mira que los alimentan. Dónde he visto que los caballos están tristes es en Ipala. Allá -Ipala- es tierra seca y acá -Acatenango- es tierra húmeda, no sé cómo tendría que ser la constitución de cada caballo, pero los de Ipala están flacos”, expuso.

“Esa es consciencia de cada dueño y las personas que usan ese servicio”, concluyó el profesional y sugirió como solución que la alcaldía de cada jurisdicción, dé estos servicios y tengan un control de los animales y los registren mediante algún mecanismo de cuántas subidas pueden realizar al día, además de asegurarse del cuidado digno de cada uno.

AUTORIDADES TRABAJAN EN LA DENUNCIA

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), se contactó con el usuario que publicó el video para procesar la denuncia formal ante las autoridades.

Comunicación Social de la cartera explicó que incluso se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) una visita al lugar.

 

En este momento, según informaron procede la evaluación del estado del caballo y, si amerita el caso y se formaliza la denuncia, se procedería a multar al responsable con 8 salarios mínimos.

Si se determina un estado deteriorado del animal, la UBA lo decomisará para permanecer bajo su tutela. De ser resguardado por la UBA, el caballo podría ser reubicado en un área cercana del zoológico La Aurora u otra área en Chiquimula.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGanar la Copa América fue clave para el séptimo Balón de Oro de Messi, celebra prensa argentina
Artículo siguienteMinex confirma que polizón en el vuelo a Miami es guatemalteco