En el video se muestra un caballo siendo utilizado para el ascenso al Volcán de Acatenango. Foto: Captura de pantalla

En las últimas horas se ha difundido en redes sociales el video de un caballo utilizado para el ascenso al Volcán de Acatenango, que ha generado reacciones adversas por el uso de estos animales para labores de este tipo.

El audiovisual fue compartido por la cuenta de la red social Twitter @MeliniMusic, con el siguiente mensaje: “Acatenango 27 de noviembre de 2021. URGENTE Por medio de esta publicación quiero hacer llegar a toda población mí molestia ya que el ascenso al Volcán Acatenango no es para un paseo familiar – Cadena”.

La grabación inicia con el caballo echado, visiblemente agotado y con varias bolsas e incluso cajas sobre su lomo, después dos personas lo auxilian y se escucha que otros les indican “ya no aguanta”.

 

Cuando logra levantarse, un grupo de viajeros cuestiona a una de las personas que ayudó al caballo a sobreponerse: “Sé que se están ganando la vida, pero da cosa verlos también así”, menciona.

“Si nos piden aquí los traemos”, respondió en medio de la conversación la persona que auxilió al animal.

LO QUE EXPLICA QUIEN PUBLICÓ EL VIDEO

El video fue publicado este domingo a las 4:03 horas y suma 48 mil reproducciones y en esa red social ha generado diversas reacciones.

Pero el usuario, además, compartió un hilo con una explicación de lo sucedido: “Tampoco donde implique llevar a niños menores, tampoco para personas que no están en condición física, mucho menos personas que no sean conscientes y capaces de cargar su propio equipaje y por esto opten a pagar el “Servicio” que muchos guías o locales ofrecen UN CABALLO para que cargue tu peso/equipaje”.

 

“Los que decidimos subir un volcán sabemos las consecuencias que esto conlleva y me refiero al peso que cada uno carga según sus necesidades, viviendo el momento sentí impotencia, ya que al ver al animal tirado y sin fuerzas lo forzaban a levantarse diciendo que se había tropezado, lo forzaban a levantarse con todo el peso encima, varios de los que íbamos en el recorrido dijimos que eso era maltrato animal y aun así insistieron en levantarlo y que siguiera su camino, juzguen ustedes mismos por favor”, agregó.

“Ayúdenme a compartir para que esto sea prohibido Señal de prohibido el paso. Repito de nuevo “Volcán Acatenango” no es un volcán fácil y es algo que muchos guías y tour operadores no advierten y solo ven su beneficio económico”, manifestó.

Agregó que en el descenso horas después vio al mismo caballo iniciando otro recorrido. “Como muchos estoy en contra del maltrato animal Conap, y este sábado fui testigo de cómo estás personas, con anuencia de las personas que solicitan este servicio sobrecargan los caballos”, afirmó.

A la vez, destacó que el cobró para ese “servicio” es de Q300 a Q500, “se entiende que todos tenemos necesidad y se busca cómo ganarse los centavos para el pan de cada día, pero esto no es un recorrido corto, es aproximadamente de 7 horas, el cual no es para personas que no estén preparadas, hago un llamado de conciencia”, reiteró.

 

“A todos los tour operadores, guías y sobre todo a cada una de las personas para que tomen conciencia y vean que subir un volcán requiere de mucho esfuerzo físico y no es el caso que para evitar esto tengan que pagar para que un caballo”, insistió.

“Incluso hay muchas personas que también se prestan y cobran por subir el equipaje, en este caso yo estoy en contra de que se sobrecargue a los animales para este recorrido, empezando porque estos animales no están bien alimentados para soportar ese recorrido”, explicó el usuario.

Por último, reiteró que debería de ser prohibido el uso de caballo para este tipo de actividades “ascenso de volcanes”.

 

ALBERGUE MUNICIPAL SE PRONUNCIA

Debido a los comentarios que ha generado el video el Albergue de la Municipalidad de Guatemala se pronunció e indicó que están en comunicación con el denunciante.

“MIL GRACIAS!!! Ya tengo comunicación con el valiente amigo que tomó las imágenes del caso del caballo del Volcán de Acatenango, Fabrizio Melini, ES IMPORTANTE que no nos quedemos callados y de la indignación pasemos a la acción, me parece para empezar, sabias sus palabras que subir un volcán no es para tomar fotos y decir que lo subimos si ello implica promover maltrato a un animal porque somos incapaces de hacerlo por nuestros propios medios, así que mañana TODOS DEBEMOS PRESIONAR PARA QUE SE SIGAN SENTANDO PRECEDENTES CONTRA EL MALTRATO ANIMAL!!!”, indicaron en su cuenta de Facebook.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorReto GT: Fortalecer instituciones para mejorar productividad y competitividad
Artículo siguienteUzra Zeya: relaciones sólidas en C.A. propician la seguridad ciudadana