Según la Municipalidad de Villa Nueva empezarán con el relleno del hundimiento en la calzada Concepción. Foto: La Hora

 

Según la Municipalidad de Villa Nueva empezarán con el relleno del hundimiento en la calzada Concepción reportado el pasado 24 de septiembre en ese municipio, en el cual varios vehículos y motocicletas cayeron. Debido al agujero fallecieron dos mujeres.

La Hora consultó con Byron Morataya, vocero de la comuna, quien indicó que cuentan con un estudio preliminar sobre los suelos.

“En este caso se debe realizar el cambio del material contaminado o que mantiene demasiada humedad en el área y se va a comenzar con la fase de relleno y consolidación del suelo, para posterior a esto colocar colector a un nivel que sea seguro y óptimo”, detalló.

 

Puntualizó que el proceso empieza esta semana, y las fases están contempladas para finalizar el 31 de enero de 2023 con la habilitación completa del bulevar.

“La fase de relleno ya se empieza a trabajar esta semana, la que pasó ya se terminó de retirar los últimos metros de material que estaban dañados”, agregó Morataya.

Aseguró que retiraron 12,000 metros cúbicos de material en el área, y se hicieron trabajos de excavación, “en algunos puntos se llegó a excavar hasta 45 metros de profundidad. Posterior a eso, se retiró el material húmedo y dañado por el tiempo que estuvo expuesto a la humedad, y se colocó un nuevo material que en cada metro ira compactado con geomalla, que le dará más firmeza a la base donde va a estar colocado el nuevo colector,” explicó.

SIN RIESGOS PARA LOS ALREDEDORES

Morataya mencionó que hasta el momento no hay ningún riesgo, “desde el inicio se realizaron pruebas con CONRED y adicional a los estudios geológicos que buscan verificar la solidez y la viabilidad para que en el suelo permita colocar un colector”, especificó.

Además, detalló que se hicieron refracciones sísmicas que permiten obtener muestras periódicamente del suelo.

Según el vocero de la comuna, la Calzada Concepción ha sido la única área de intervención y descartó cualquier tipo de riesgo para las viviendas de la colonia Las Vegas, la más cercana a la zona del hundimiento.

“Por parte de Conred no se vio necesario ningún tipo de evacuación de las viviendas, únicamente algunas de las viviendas que se decidieron autoalbergar. En cuanto al Comercial cercano al hundimiento, Conred le solicitó un Plan de Tratamiento de Aguas Pluviales y un Plan de Tratamiento de Aguas Residuales que deberán presentar para aperturar.

 

DESVÍOS VIALES

Por el momento continuará habilitada la vía alterna desde el bulevar Catalina conectando hacia la 6ª calle para tomar la zona 1 del municipio. “Tenemos trabajos de pavimentación en la calle que conecta al antiguo estadio hacia la 8ª calle de la zona 1, de momento esos trabajos continúan por unos 20 días más”, mencionó.

La ruta del Kilómetro que ingresa por el túnel para la zona 1 seguirá habilitada y la Bajada de la Cruz, alrededor del 17.5 de sur a norte que permite el ingreso al bulevar Reformadores son las vías que pueden utilizarse.

Artículo anteriorFritz derrota a Nadal al inicio de Masters de ATP
Artículo siguienteCanadá descarta a Henry del Mundial por lesión