En la fotografía el presidente de la República, Alejandro Giammattei y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto: La Hora.

Durante las últimas dos semanas los diputados que integran el pacto oficialista y sus aliados afines al presidente Alejandro Giammattei aceleraron la marcha para recetar Q3.1 mil millones en una ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones (CIV), lo que ha generado dudas por la falta de transparencia en el financiamiento de obras públicas, mientras la opinión pública se enfocó en cuestionar la aprobación de la “Ley para la protección de la Vida y la Familia”.

Al revisar las fechas del procedimiento que tuvo cada una se verificó que el oficialismo promovió la Ley Provida tras años de olvido justo cuando se acercaba el debate final de la normativa que dotará de más recursos al Gobierno para carreteras, a cargo, principalmente de la cuestionada Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

LEY REVIVE TRAS AÑOS DE OLVIDO

Tras cuatro años engavetada, el oficialismo aprobó la iniciativa 5272, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, por la cual organizaciones nacionales e internacionales mostraron su rechazo al considerar que viola los derechos humanos y transgrede la Constitución.

 

El proyecto de ley fue entregado en la Dirección Legislativa el 27 de abril del 2017 por el diputado Aníbal Rojas, aliado al oficialismo e integrante de la actual Junta Directiva. Posteriormente recibió dictamen favorable en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el 5 de febrero de 2018.

El primer debate de la iniciativa fue el 22 de agosto del mismo año; y el segundo una semana después, el 28 de agosto, pero no culminó su proceso en ese entonces.

Fue hasta el 8 de marzo de este año cuando el pleno la sacó a la luz nuevamente para conocerla en tercer debate, aprobar por artículos y redacción final.

Frente al rechazo social, el presidente Giammattei, en un mensaje por video solicitó al Congreso archivar la normativa, y en caso contrario, de llegar a su despacho amenazó con vetarla.

LA INTENCIÓN DETRÁS DE LA “PROVIDA”

El 8 de marzo, justo el Día Internacional de la Mujer, fue la fecha en que la ley “Provida” y la “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica” coincidieron en el pleno, mientras la primera era decretada, el proyecto para incrementar el presupuesto del CIV era conocido en su primer debate.

La iniciativa 6043 recibió un trato distinto a otras propuestas, pues en tiempo récord recibió dictamen y de forma ágil la entró a conocer por el Pleno del Congreso.

 

El proyecto de ley 6043, que ahora es Decreto 21-2022, fue entregado en Dirección legislativa el 1 de marzo de este año, ese mismo día fue leído en iniciativas de ley en el Pleno.

Dos días después, el jueves 3 recibió el dictamen favorable en la Comisión de Finanzas y Moneda, que preside el diputado oficial Cándido Leal.

Después, en sesión del lunes 7, la Junta Directiva en Instancia de Jefes de Bloque la propuso para su primer y segundo debate el 8 y 9 de marzo respectivamente, sin mayor debate alcanzó ambos trámites.

El proyecto de ley fue entregado por el diputado Aníbal Rojas. Foto: La Hora/Archivo.

Una semana después, el martes 15 de marzo, se conoció en su tercer debate, aprobación por artículos y redacción final, concretándose así en tiempo récord, en apenas 15 días la dotación de recursos para el Ejecutivo. En la misma sesión, el Congreso archivó la Ley Pro Vida.

De este proyecto, llama la atención que los ponentes todos son diputados oficiales y aliados al gobierno.

LEGISLADORES PONENTES

1.- Shirley Joanna Rivera Zaldaña, Vamos
2.- Maynor Gabriel Mejía Popol, Vamos
3.- Aníbal Estuardo Rojas Espino, Viva
4.- Carlos Enrique López Maldonado, Une
5.- Carlos Roberto Calderón Gálvez, Vamos
6.- Cándido Fernando Leal Gómez, Vamos 

ENTIDADES SE PRONUNCIAN

El Consejo Nacional Empresarial (CNE), expresó desde su cuenta en Twitter que la ampliación presupuestaria CIV por Q3 mil 191 millones es irresponsable y obedece a intereses oscuros.

 

Por su parte el Frente Ciudadano contra la Corrupción pidió al presidente Giammattei vetar la ley: “Rechazamos la ampliación presupuestaria aprobada por el @CongresoGuate de Q.3 mil millones para el Micivi por falta de transparencia en el detalle de la inversión de estos recursos. Solicitamos al @DrGiammattei vete esta ley y se cumpla con la cuentadancia #GuatemalaSinCorrupción”.

La Cámara de Comercio de Guatemala también se pronunció en contra de la normativa, considerando que evidencia opacidad y falta de transparencia. Por ello también pidió vetar la ley.

“El mantenimiento a la red vial es una obligación del Gobierno, a través del Ministerio de Comunicaciones y sus diferentes unidades, gestionándose eficientemente, con carácter permanente, haciendo un buen uso de los recursos públicos asignados en el presupuesto general de nación, los cuales de por sí ya son significativos”, agregó.

REACCIONES DE DIPUTADOS

Durante la discusión de la iniciativa diversos diputados de oposición expresaron su inconformidad y señalan que con estrategias “corruptas” se logró aprobar el Decreto 21-2022.

En su cuenta de Twitter, Sonia Gutiérrez publicó: “Hoy se está consolidando la aplanadora del saqueo, de la corrupción», después de que el oficialismo y sus aliados ampliarán en Q3.1 mil millones el presupuesto del CIV.

Román Castellanos, del bloque Semilla, expresó ante el pleno que no apoyaron la iniciativa porque es “es una estrategia para saquear el Estado”.

 

Bernardo Arévalo, de la misma bancada describió la propuesta 6043 como “Iniciativa para el saqueo legalizado”.

Édgar Batres, de Winaq, aseguró que el CIV ha demostrado incapacidad durante los dos años del gobierno actual, cartera que ha sido señalada de manejar de forma dudosa los recursos del Estado.

Mientras Rodolfo Neutze, de CREO, razonó que su voto fue en contra, al señalar que si realmente sobra dinero se use para apoyar a los guatemaltecos que salen a trabajar.

“Eliminemos el impuesto al ISO, a los empresarios del turismo. Si sobran impuestos vamos a las carreteras rurales, no gasto superfluo, generar riqueza que saque a las familias guatemaltecas adelante. Vamos a seguir peor, más grande el hoyo fiscal, por malas decisiones”, añadió Neutze.

LA CORTINA DE HUMO

En la nota publicada por La Hora “¿La ley Provida una cortina de humo planificada?” analistas indicaron que la Ley Provida no solo viola los derechos humanos y transgrede la Constitución, añadieron que significa una cortina de humo que demuestra intereses particulares del Gobierno.

También destacaron que se aprobó en un momento clave en el Congreso, cuando se buscaba aprobar la ampliación presupuestaria por más de Q3.1 mil millones para el CIV.

Además significaba un momento complicado para el Ejecutivo, por temas que encerraron a Giammattei, entre ellos el caso de “la alfombra”, publicaciones de El Faro y CNN en Español en donde un testigo señala al mandatario de supuestamente haber recibido financiamiento para su campaña con sobornos de constructoras previo a ser electo presidente, o la elección de Fiscal General y el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos con el que señala directamente a la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras por ataques contra jueces y fiscales.

 

 

Artículo anteriorCréditos CHN: nunca informaron y ahora “condonarán” el 20% de los mismos
Artículo siguienteGarcía Gudiel y Molina Ruiz piden formalmente retirar caso a Aifán