El abogado Francisco García Gudiel (izquierda) y William Molina Ruiz solicitan retirar el caso a la jueza Erika Aifán (derecha). Foto: La Hora

El Juez Suplente del Juzgado de Mayor Riesgo «D», Edwin Ramírez, conoció en audiencia un incidente de falta de competencia para que el caso denominado “Operación Lavado de Activos”, en el que están implicados el abogado Francisco García Gudiel y William Molina Ruiz de nacionalidad colombiana, no lo siga conociendo esa judicatura presidida regularmente por Erika Aifán.

Uno de los abogados defensores explicó que las razones por las cuales el togado debe aceptar la petición de falta de competencia son: “Esta defensa considera que se debe resolver con lugar el incidente planteado al considerar que no ha sido autorizada por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la competencia para que este proceso sea dilucidado en un Juzgado de Mayor Riesgo”.

 

JUEZ APLAZA RESOLUCIÓN

“A lo manifestado por las partes procesales, este juzgador a través del principio de juez natural y para no violentar el debido proceso en relación con las incidencias en este expediente, para emitir la resolución del caso, se convoca a las partes para el 1 de abril”, indicó Ramírez.

Agregó que, en este caso también está pendiente la resolución de una recusación que fue planteada en contra de la jueza Erika Aifán, con la que buscan separarla del caso.

LOS HECHOS

En abril de 2021, el MP por medio de la FECI presentó el caso Operación Lavado de Activos, y en seguimiento a esta investigación fueron capturados García Gudiel y el colombiano William Molina Ruiz.

En esa oportunidad el ente investigador informó que ambas personas estarían involucradas en presuntas acciones ilegales para ocultar bienes de sindicados en el caso Construcción y Corrupción, fase 1. La Fiscalía señala al profesional del derecho de supuestamente haber lavado Q59 millones.

 

Artículo anteriorLa “Provida” fue la cortina para el “regalo” de Q3.1 mil millones a aliados
Artículo siguienteGiammattei molesto por apoyo a jueza que tiene declaración que le afecta