El presidente Alejandro Giammattei se pronunció al respecto. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei comparó la invasión de Rusia a Ucrania con la situación de Guatemala, asegurando que es similar cuando los embajadores asisten a las cortes a “intimidar a los jueces”. Agregó que el Gobierno ha expuesto su molestia y por ello han tomado represalias.

La semana pasada el CACIF y la Cámara de Industria de Guatemala expresaron su descontento por el acompañamiento que dio el embajador de Estados Unidos, William Popp a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán en una diligencia por la petición de retiro de su inmunidad.

Las declaraciones de Giammattei sobresalieron de una entrevista con Americano Media y que replicó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). Ese medio se identifica en su cuenta de Twitter como la primera cadena nacional conservadora en español.

 

“En nuestro gobierno hemos puesto las líneas rojas de lo que permitimos y no permitimos. Eso me gana de alguna manera algunos resentimientos en contra, pero las naciones poderosas, en este caso dígase cualquiera que ostentan el poder, no tienen derecho a violar la soberanía”, respondió a una pregunta.

“Criticamos a Rusia por invadir a un país, otro país, criticamos que están tratando de desestabilizar a un gobierno que fue popularmente electo como es el caso de Ucrania. Pues es lo mismo cuando vienen embajadores aquí y se presentan en las cortes a intimidar a los jueces con su presencia para que no les abran procesos a determinadas personas, eso es una clara violación de las convenciones de Viena y lo hemos hecho de conocimiento de las personas, de los gobiernos, hemos presentado las protestas necesarias para que se respete. Tal vez por eso no les caigo muy en gracia y por eso toman a veces represalias de alguna manera, pero es la verdad”, agregó.

 

EL TESTIGO A

Es importante recordar que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, a quien el Ministerio Público dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras busca procesar, tiene a su cargo la declaración del “Testigo A”, quien habría vinculado al mandatario con la recepción de Q20 millones para su campaña de 2019 de parte del entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

En la fotografía la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora/FGER

REITERA MOLESTIA SIN MENCIONAR A PAÍS

Esta no es la primera vez que el mandatario se queja de esta manera sin mencionar países específicos, el jueves 10 de marzo, durante uno de sus discursos en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, Giammattei indicó: “He sido amenazado por una nación que se considera poderosa, por esto, porque su agenda no va con la nuestra”.

“Me han amenazado de todas las formas habidas y por haber, pero saben una cosa, no van a poder doblegarnos”, expresó.

Horas más tarde, por medio de su cuenta de Twitter, señaló nuevamente que hay presiones de un país poderoso, sin identificar o ahondar en detalles. “Como jefe de Estado quiero recalcar que seremos muy cuidadosos en velar porque se respete la soberanía del país y las amenazas. No importa lo grandes o pequeños que sean los países, las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso”, se lee en la publicación que hizo en inglés y español.

 

Artículo anteriorGarcía Gudiel y Molina Ruiz piden formalmente retirar caso a Aifán
Artículo siguienteMétanse al carro Antoni: el pedido de niño de 5 años en zona de conflictos en San Marcos