Foto ilustrativa de elementos de la PNC desplegados por el conflicto Ixchiguán y Tajumulco. Foto La Hora/Publinews

“Métanse en el carro Antoni, Arturo veníte” se le escuchaba gritar a un niño de 5 años mientras llamaba sus familiares para huir, el pasado 29 de noviembre de 2021 de la montañosa aldea Las Brisas, Tajumulco, San Marcos a 311 kilómetros de la ciudad capital.

En este un lugar, al despertar se oye el viento golpear los árboles, así como el canto de las aves, pero meses atrás a pesar de la tranquilidad que transmitía el bosque, los conflictos impedían alcanzar la paz, relata el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), Leonardo López.

Las Brisas se ubica en el límite territorial entre el municipio de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, que desde hace unos 86 años están en disputa debido a que no se han definido los límites territoriales, a pesar que en 2016 se iniciaron las delimitaciones de cada área y desde 2017 el Ejecutivo presentó la iniciativa 3537 para aprobar demarcaciones.

Sin embargo, el proyecto de ley que podría llevar paz y tranquilidad al área en conflicto está pendiente de aprobación en tercera lectura y redacción final; aunque estuvo en agenda el mes pasado, finalmente no se conoció.

“Algunos pelean por más tierras, pero nosotros solo tenemos esto que ellos pelean, que nuestros abuelos nos dejaron, nos viven amenazando desde que tengo memoria, pero esto se está agravando y nosotros apenas tenemos tierra para nuestra casa y nuestros cultivos”, señala López, quien asegura que supuestos pobladores de comunidades vecinas los amenazaron de muerte por lo que tuvieron que salir huyendo de su comunidad.

Junto a ellos, más de 54 familias han huido también, por los constantes asedios de supuestos vecinos del caserío Villa Nueva, de la aldea Chuitán de Ixchiguán.

Ayer agentes de la PNC fueron desplegados en el área en conflicto. Foto La Hora/PNC

SITUACIÓN TENSA

Durante las últimas semanas de febrero, en el área de conflicto ha aumentado la tensión pues se oyen constantes disparos y no se puede transitar; el pasado 23 de febrero se registró la muerte de un niño de 5 años, de acuerdo con las versiones, debido a un disparo al aire.

Un día después se conoció que Josué David Sam Aguilar, de 23 años, también perdió la vida de un disparo en la cabeza mientras circulaba en el área. Según medios locales, Sam Aguilar era comerciante y regresaba de vender por ese territorio cuando fue atacado.

El 28 de febrero, el Ejército reportó que el soldado Donald de León Ramírez resultó herido por una bala pérdida en el área entre Ixchiguán y Tajumulco. El vocero de la institución, Rubén Téllez descartó que se haya tratado de un ataque directo.

Téllez informó que actualmente hay un destacamento militar en el área de conflicto con 30 soldados, mientras que Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que este martes 15 de marzo fueron movilizados preliminarmente 500 agentes ante el incremento de los incidentes en esa área, en un nuevo intento por retomar el control en esa zona.

Inicialmente se conoció que al menos unos 150 agentes estaban en el área del conflicto y en los municipios cercanos de Ixchiguán y Tajumulco.

La PNC informó de los hallazgos en el área. Foto La Hora/PNC

ATAQUES RECIENTES

A los incidentes registrados en fechas anteriores, se agrega otro el pasado 4 de marzo, cuando en horas de la noche, trascendió que dos elementos del ejército, Vilan Clemente González quien recibió tres disparos y Emerson Ramos Fuentes una bala en una pierna, en un enfrentamiento entre comunidades de Tajumulco e Ixchiguán, mientras se dialogó sobre el asedio de las personas armadas contra los vecinos, según detalló el portavoz del Ejército.

Además, medios locales señalan que una niña de 12 años fue herida de bala en la cabeza y se encuentra en el Hospital de San Marcos.

También un grupo de vecinos denunció que en el territorio en conflicto y en la ruta hacia el municipio de Tejutla se ha observado gran cantidad de personas encapuchadas y con armas largas, asediando y amenazando a la población.

Aseguran que producto de esas acciones, durante el primer fin de semana de marzo se registró otro ataque contra un joven de 24 años, en San Sebastián a 3 kilómetros del conflicto, quien resultó herido de bala por disparos de los encapuchados, señaló una fuente.

 

PDH: EL PROBLEMA SIEMPRE HA ESTADO ALLÍ

El delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Luis Morales Castillo, señaló que este “problema siempre ha estado allí”, pero durante los últimos días se ha agudizado, ya que a diario se reportan disparos en el sector.

Morales Castillo comentó que con cada cambio de gobierno se retrocede en los esfuerzos anteriores, ya que en 2016 se coordinó la medición, pero en la mesa técnica establecida en la actual administración se discute una nueva visita para repetir el proceso.

“Se está tratando de atender la problemática de manera subjetiva, ya existen procesos que se pueden continuar y culminar”

Agregó que las acciones deben ser concretas y dar continuidad a lo que se ha establecido en mesas de trabajo en años anteriores.

Durante la semana pasada también se reportó que los buses que transportan a la población de la cabecera departamental de San Marcos hacia estas comunidades suspendieron el servicio, ya que algunos conductores al pasar por el área escucharon disparos.

 

SITUACIONES PRECARIAS

La PDH señala que en la comunidad Las Brisas de Tajumulco, los vecinos viven en condiciones precarias, porque debido a que sus viviendas fueron saqueadas y algunas quemadas, tuvieron que huir. Actualmente residen con vecinos de la aldea Villa Real sin agua potable, mientras los niños y ancianos están expuestos a las bajas temperaturas del lugar.

“No tenemos agua, debemos ir a las montañas a buscar riachuelos o ríos, para cocinar y lavar la ropa, los niños no están estudiando porque los maestros están temerosos de llegar a Villa Real, muchos de los maestros se desplazan desde la cabecera”, resaltó el delegado de PDH.

LENTITUD EN PROCESOS

Los comunitarios aseguran que pese a las constantes “visitas” de las instituciones poco es lo que se ha avanzado, “en 2017 vinieron 14 instituciones, se establecieron los límites, luego de la medición todo quedó a medias, ahora nuevamente el conflicto se agrava”, enfatizó López.

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) dio a conocer que desde el 2016 se inició un proceso para atender el conflicto entre habitantes de las comunidades de ambos municipios y como resultado en 2017 se presentó la iniciativa de ley número 3537, ante el Congreso de la República.

Asegura que las instituciones definieron acciones en el área y que este proceso dio resultados en la gestión del conflicto.

 

La institución refirió que el pasado el 17 de enero dio inicio un espacio de coordinación institucional de varias entidades para abordar temas como límites municipales, proceso iniciado en 2016, acciones de prevención de la violencia, seguridad ciudadana, asistencia humanitaria y programas agrícolas, educativos, conservación del medio ambiente y acercamiento a líderes locales y municipales, entre otros.

Para este artículo se trató de obtener la versión del gobernador, Luis Velásquez Bravo, pero no contestó a las llamadas telefónicas de La Hora.

Las autoridades han ubicado incluso armamento casero. Foto La Hora/PNC

ORGANIZACIONES QUE HAN PARTICIPADO

Según la Copadeh, en la búsqueda de resolución de conflictos han participado el Instituto Geográfico Nacional, la Comisión Presidencial de Diálogo, Registro de Investigación Catastral; los ministerios de Educación, de Agricultura Ganadería y Alimentación, de Desarrollo Social, de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como el Fondo de Inversión Social.

A la vez, afirma que cada una de las instituciones de acuerdo con su mandato programó acciones y programas de atención en agricultura, medio ambiente, salud, electrificación e infraestructura.

 

EXIGEN ACCIONES DEL GOBIERNO

“Queremos saber qué va a hacer el gobierno, estamos refugiados con vecinos, pero todo el territorio está bajo amenaza, se nos está acabando la comida, no tenemos trabajo porque no podemos trabajar nuestras tierras, los niños no están recibiendo clases”, denunció López, quien exigió acciones concretas del gobierno para solucionar este conflicto histórico.

El líder comunitario dijo que se ha tenido acercamiento con las instituciones y recientemente exigieron al gobernador Velásquez Bravo para que pueda dar una solución a los vecinos que permanecen refugiados; sin embargo, no han tenido respuesta.

Artículo anteriorGiammattei molesto por apoyo a jueza que tiene declaración que le afecta
Artículo siguienteNichols, por sanciones a miembros de Cacif: cuando se justifique y sea apropiado