Subsecretario de Estado, Brian Nichols en una conferencia virtual. Foto La Hora: Captura pantalla

Las sanciones de Estados Unidos contra miembros del sector privado guatemalteco se aplicarán cuando se justifiquen y sea apropiado, según lo expresado por el Subsecretario de Estado, Brian Nichols en una conferencia virtual. El funcionario enfatizó que la administración Biden-Harris se mantiene atenta a las acciones de este grupo, específicamente del Cacif, y está lista para emitir las sanciones cuando se justifique y en el momento apropiado.

Estas declaraciones fueron brindadas al cuestionarle si Estados Unidos ha considerado incluir a miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en la Lista Engel, considerando los últimos pronunciamientos y acciones de la gremial en las semanas anteriores.

SANCIONES PODRÍAN SER EMITIDAS

En primera instancia, Nichols enfatizó su apoyo al embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp y remarcó que no existe ninguna distinción entre la administración Biden-Harris con los comentarios y acercamientos del diplomático.

Jueza Erika Aifán, Foto La Hora

Cabe recordar que el Cacif emitió un pronunciamiento en contra de la supuesta injerencia extranjera, luego que el embajador estadounidense, William Pop apoyara a la jueza Erika Aifán en una de las audiencias del proceso de antejuicio que enfrenta.

“En cuanto al Cacif, seguimos revisando con las autoridades en relación con las sanciones que tenemos y estamos dispuestos a utilizarlas cuando esté justificado y en el momento oportuno”, indicó el subsecretario.

Nichols reconoció que los retos para combatir la corrupción en la región son vastos, pero de cualquier modo, quienes busquen perpetuar las prácticas corruptas serán susceptibles a estas penalizaciones.

Cacif guatemala sanciones
Brian Nichols enfatizó que la administración Biden-Harris se mantiene atenta a las acciones de este grupo. Foto La Hora: Captura de pantalla.

EXISTE UNA PORCIÓN PROBLEMÁTICA DEL SECTOR PRIVADO

En este mismo marco, el funcionario estadounidense mencionó que los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y el sector privado del Triángulo Norte han tenido resultados favorables; no obstante, existen ciertos actores de este gremio que atentan contra la promoción de un entorno adecuado para la ciudadanía.

“El sector privado ha jugado un rol importante. (…) Obviamente hay algunas fuerzas en el sector privado en la región que no están trabajando para eliminar la corrupción o buscar preservar sinecuras económicas que afectan a hombres y mujeres en la región; y estamos muy atentos a ello y nos pronunciaremos contra ello cuando lo veamos”, alertó.

REMARCA EFECTIVIDAD DE LAS SANCIONES

Respecto a los cuestionamientos sobre la efectividad de las sanciones de Estados Unidos, Brian Nichols consideró que su peso se evidencia en los intentos de los actores corruptos por no ser penalizados.

“Tienen realmente consecuencias prácticas para las personas y también identifica públicamente a los individuos como responsables de la corrupción y deteriorar el Estado de Derecho. Un estigma que no se va tan fácilmente”, agregó.

Asimismo, describió que actualmente se desarrollan varios eventos importantes para el país, como la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

 

Respecto a ello, Nichols espera que el proceso sea transparente y quien ocupe el puesto contribuya a la lucha contra la corrupción y en pro de la justicia. De igual modo, espera que esta persona apoye a los actores que luchan contra este flagelo, garantizando un cese en los ataques contra ellos, “como Erika Aifán”.

El funcionario estadounidense participó en una actividad impulsada por el Diálogo Interamericano, en la que abordaron además los esfuerzos para combatir las causas que generan la migración de Centroamérica a Estados Unidos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMétanse al carro Antoni: el pedido de niño de 5 años en zona de conflictos en San Marcos
Artículo siguienteSandra Torres asegura que Comité Ejecutivo de la UNE ya fue autorizado