congreso de guatemala créditos chn
Las propuestas de enmiendas fueron apoyadas por varios diputados, entre ellos, Ana Lucrecia Marroquín Godoy De Palomo de Valor, Carlos Barreda del GPO y Felipe Alejos de TODOS. Foto La Hora.

Durante la tarde de este miércoles el Congreso de la Republica planea discutir en segundo debate dos reformas que darían el 20% de descuento de la deuda a 18,115 créditos activos otorgados por el Gobierno durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, a pesar de que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) se ha negado a informar sobre los beneficiarios.

El proyecto dispone aprobar reformas al decreto número 25-79, Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala y al decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los efectos causados por el COVID-19.

EL ARTÍCULO CLAVE

La propuesta contemplaría reformar el Artículo 13 de la normativa del CHN, para que tanto personas individuales y jurídicas que recibieron el financiamiento proveniente de la colocación de Bonos del Tesoro como parte de los programas de ayuda, “Fondo de Protección de capitales y del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo”, y cuyo pago esté en 80% del total del crédito otorgado, recibirá un descuento de un 20% del total del monto financiado.

Por lo que los créditos y reestructuración de deuda que otorgue el CHN, instituciones financieras supervisadas y cooperativas de ahorro y crédito, deberán otorgar los créditos por un plazo de hasta 8 años con un pedido de gracia de hasta 18 meses sobre el capital.

Asimismo, en la enmienda en el Artículo 6 de la iniciativa 5773 que reforma el decreto 13-2020, indica que, los créditos y reestructuraciones de deuda que otorgue CHN a los empleados o trabajadores públicos o privados, no podrán tener una tasa de interés mayor al equivalente a la tasa de interés pasiva promedio ponderado por la Superintendencia de Bancos más 3 puntos.

Además, el CHN y financieras supervisadas y las Cooperativas de Ahorro y Crédito deberán gestionar la recuperación de los créditos que se otorguen a través del Fondo de Protección de Capitales y del Fondo de Crédito para la Capital de Trabajo, en lo que a cada una de ellas corresponda, con esfuerzo y procedimientos equivalentes a los que ordinariamente utiliza para la recuperación de carteras propias.

congreso de guatemala créditos chn
Para hoy esta prevista la segunda lectura de la normativa. Foto La Hora.

La propuesta es impulsada por varios diputados de la bancada Valor, aunque la misma también es respaldada en el dictamen favorable por el diputado del Grupo de Oposición Parlamentaria, Carlos Barreda; La Hora intentó comunicarse con él para conocer las razones de apoyar la iniciativa, pero no respondió a las llamadas realizadas.

LO QUE HABÍA REPORTADO EL CHN

De acuerdo, con una solicitud de Acceso a la Información Pública realizada al CHN por La Hora, se estableció que hasta el 31 de diciembre del 2021, de los 18,881 préstamos han recuperado el total de fondo de 766 créditos, asimismo, habían recibido abonos de 18,115 créditos activos haciendo un monto recuperado de Q268,598,656.

 

Además, que del total de créditos otorgados, 903 fueron a personas jurídicas por un total de Q162.30 millones y 17,978 a individuales por un monto de Q1,826.70 millones.

SIN INFORMACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

El pasado 9 de octubre La Hora publicó la investigación periodística “Préstamos por COVID: CHN no quiere revelar a quiénes dieron los Q2,300 millones”, en el que se da a conocer que la institución bancaria se excusó con la Ley de Bancos y Grupos Financieros para no revelar el listado de los beneficiarios del “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo” que habilitó el gobierno, ya que catalogan esa información como “secreto bancario”.

 

Asimismo, el 16 de octubre La Hora publicó el reportaje “Abogados: Listado de beneficiarios de préstamos CHN no puede catalogarse como ‘secreto bancario”, en el que se consignó que, por tratarse de recursos del Estado, los beneficiados con el Fondo Capital Trabajo es información pública y no secreto bancario.

Actualmente se desconocen quiénes son los beneficiados, ya que la entidad ha catalogado esa información como “secreto bancario”.

 

Artículo anteriorBID: Guatemala aún enfrenta desafíos de empleo, deuda pública e inflación
Artículo siguienteLa “Provida” fue la cortina para el “regalo” de Q3.1 mil millones a aliados