El diputado Orlando Blanco, anunció que la Contraloría General de Cuentas, fiscalizará el contrato firmado entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. y la empresa mexicana Remed S.A. por el proyecto “Ferrocarril Bicentenario”. Foto La Hora

El diputado Orlando Blanco, miembro del Grupo Parlamentario de Oposición, anunció que la Contraloría General de Cuentas (CGC), fiscalizará el contrato firmado entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed S.A. por el proyecto “Ferrocarril Bicentenario”. El procedimiento le podría tomar a esa institución hasta 90 días hábiles.

 

En un oficio emitido por la Dirección de Auditoría con fecha 11 de febrero de 2022, esa institución informó que designó un equipo para que desarrolle un examen especial de auditoría de cumplimiento. El contrato con Remed se firmó el pasado 14 de enero.

Ese documento fue publicado por el diputado Blanco y se observan los nombres de Julio Fernando Morejón Mayén, Marco Tulio Morales Bocanegra y Juan Carlos Angelio Gómez Fuentes como los designados para practicar el proceso.

El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado indicó que hizo un análisis legal, pero no determinó si era económicamente perjudicial para Guatemala el proyecto. Foto La Hora

HASTA 90 DÍAS PARA AUDITORÍA

La CGC les instruyó para que se constituyan en Ferrovías a efectuar el examen, además, estimó que el tiempo para llevar a cabo el proceso es de 90 días hábiles, aunque podría variar, según las circunstancias que se presenten en el desarrollo del trabajo.

 

La institución agregó, “las acciones de fiscalización pueden extenderse a otras entidades públicas o privadas que hayan o estén administrando recursos del Estado; asimismo, a otros ejercicios fiscales, funcionarios y empleados de otras entidades públicas o privadas”.

CONTRATO LEVANTÓ SOSPECHAS DE IRREGULARIDADES

Durante una citación del Grupo Parlamentario de Oposición en el Congreso, el ministro de Economía, Antonio Malouf reconoció haber sostenido reuniones con representantes de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed, S.A. quienes a mediados de enero firmaron un contrato por el proyecto “Ferrocarril Bicentenario”.

Ante la presión de los legisladores, el titular de la cartera reconoció que en el bar Habanos de don Rodrigo, él y los empresarios sostuvieron encuentros.

 

Además, el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado indicó que hizo un análisis legal, pero no determinó si era económicamente perjudicial para Guatemala el proyecto Ferrocarril Bicentenario.

“Nosotros analizamos la minuta y de acuerdo a la que nos presentaron, nosotros llegamos a la conclusión de que la viabilidad se generaba a partir del contrato que se presentó y se firmó, ese es el análisis legal que hicimos”, explicó Donado.

Ferrovías y Remed S.A. firmaron un contrato de arrendamiento, para que la empresa mexicana utilizara 235 kilómetros de la vía del tren e invirtiera unos US$700 millones en la implementación del proyecto. Varios sectores de la sociedad han expresado su preocupación por observar irregularidades en la negociación.

Artículo anteriorCapturan en Huehuetenango al quinto extraditable por narcotráfico del 2022
Artículo siguienteHospital San Juan: Aumentan casos de COVID-19; atraso en salarios por Guatenóminas