En ese centro asistencial se registran 93 personas internadas por el virus, lo que representa un índice ocupacional del 84%. Foto La Hora

En conferencia de prensa Jorge Flores, subdirector del Hospital General San Juan de Dios, reportó un aumento de casos COVID-19. En ese centro asistencial se registran 93 personas internadas por el virus, lo que representa un índice ocupacional del 84%.

La ocupación en área de adultos:

Capere 1: 41 pacientes
Capere 2: 21 pacientes
Capere 3: 16 pacientes

 

Mientras que el área intensivo de adultos reporta 5 pacientes; ginecología 1 y en pediatría hay 9.

El Subdirector aclaró que eso representa un índice ocupacional del 84% para un total de 93 pacientes en el área de Covid-19.

También mencionó que hay 6 pacientes, los cuales tienen segunda dosis de vacuna, tres de ellos están en un cuadro moderado; uno en estado grave.

HACE LLAMADO A CIUDADANÍA

Por ello, hizo un llamado a la población recordando que el COVID-19 sigue activo y que es un problema nacional, mundial, sobre el cual aún no se debe bajar la guardia “es importante que tengamos las medidas de protección que nos ha implementado el gobierno, mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos”, ya que la enfermedad continúa, se debe estar atento para poder vencerla”, agregó.

DESABASTECIMIENTO DE MEDICINA

José Miguel Alfaro, subdirector Técnico del nosocomio explicó que para el Sector Salud a nivel nacional e internacional hay desabastecimiento de medicinas derivado de dificultades para las importaciones.

Afirmó que son el hospital más grande de Guatemala y evidentemente, el que más pacientes atiende, por lo cual abastecerlos es relativamente complicado.

“Es incansable la cantidad de eventos que nosotros subimos a Guatecompras, solicitando la cantidad de medicamentos que nuestros pacientes necesitan y muchos de estos eventos no salen, porque los proveedores no participan”, explicó.

Por ello pidió a todas las farmacéuticas apoyar para alcanzar los niveles óptimos de medicamentos y así atender a la población guatemalteca.

PROBLEMA DE PAGOS PENDIENTES A MÉDICOS

Por su parte Gerardo Hernández, director del Hospital explicó respecto al pago pendiente a los médicos residentes que esa institución tiene 380 de los cuales el 66% recibió su pago y el 33% restante está en proceso.

A decir de Hernández, la diferencia es que todos los residentes entraron a Guatenóminas, por lo que antes era fácil pagarles, por cheque o depósito “pero ahora no fue así Guatenóminas, como plan piloto tuvo una falla y fue a nivel nacional, fueron 600 residentes que quedaron sin pago”, afirmó.

Agregó que ellos únicamente tienen 120 residentes que recibieron sus salario, pero afirmó que esa situación se replicó en el Hospital Roosevelt y el de Antigua Guatemala.

Puntualizó que, el 24 de febrero, se les cancelará el pago pendiente de este mes y el 25 de lo correspondiente a enero.

Artículo anteriorUn mes después Contraloría anuncia auditoría del contrato entre Ferrovías y Remed
Artículo siguienteMarco Pablo Pappa es sentenciado a 5 años de prisión; sindicada en caso Insivumeh saldrá de prisión